En paralelo, sobre el margen este del área agrícola, se registran focos de excesos hídricos que interrumpieron el avance de las máquinas, principalmente en sectores de Buenos Aires. La falta de pronósticos de lluvias para los próximos 15 días, si bien compromete la implantación de los cuadros restantes del centro y oeste del área agrícola, favorecería la recuperación del piso en lotes anegados del este y sur de la misma. Bajo este escenario, la proyección de superficie a sembrar cae a 6,5 MHa, reflejando una pérdida de 200 mHa en comparación a nuestro informe previo, y registrando a partir de ahora una caída interanual de 100 mHa (Siembra 19/20: 6,6 MHa).

En el caso del cultivo de cebada, durante los últimos quince días se registraron importantes avances de siembra. La mayor actividad se concentró en sectores de Buenos Aires que mantienen óptimas condiciones para la implantación del cultivo. A la fecha se estima que la siembra cubre el 64,7 % de la superficie proyectada en 900 mHa a nivel nacional, reflejando un adelanto interanual de 14,8 puntos porcentuales.

Por último, la cosecha de maíz con destino grano comercial cubrió el 81,7 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 3,4 puntos porcentuales. El adelanto interanual en las labores ya se ubica en 32,4 pp. A excepción del sur del área agrícola, el resto del país mantiene importantes avances en la recolección del cereal de verano. Luego de cosecharse más de 5 MHa, el rinde medio nacional es de 84 qq/Ha y, bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción en 50 MTn para el ciclo 2019/20.

  • Trigo

El avance de siembra nacional es de 79,1 %, registrando un adelanto interanual de 5,3 puntos porcentuales. Debido a la falta de humedad, la proyección de siembra cae a 6,5 MHa.

  • Cebada

El avance de siembra cubrió el 64,7 % de las 900 mHa proyectadas para la campaña 2020/21, registrando un progreso interquincenal de 41,2 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 14,8 puntos.

  • Maíz

La cosecha se ubica en el 81,7 % del área apta, con un avance intersemanal de 3,4 pp. Se registra un adelanto interanual de 32,4 pp. El rinde medio nacional se ubica en 84 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 50 MTn.

Trigo

Lluvias registradas durante los días previos volvieron a concentrarse sobre el margen este del área agrícola nacional, generado focos de excesos hídricos en diferentes sectores. En contraposición, el norte y el margen oeste no registraron precipitaciones y la condición de déficit hídrico que afecta gran parte de Córdoba y las regiones NOA y NEA se extiende ahora hacia sectores del centro y sur de Santa Fe. Bajo este escenario, la superficie proyectada para el ciclo en curso cae a 6,5 MHa, reflejando un recorte de 200 mHa en comparación en nuestro informe previo y una caída interanual del -1,5 % (siembra 2019/20: 6,6 MHa).

El progreso de siembra se desacelera como consecuencia de las variadas condiciones de humedad en el área agrícola y en la última semana se han incorporado apenas unas 364 mHa.

De la nueva proyección de superficie de 6,5 MHa para el ciclo en curso, se encuentran implantadas el 79,1%.

En Córdoba, NOA, NEA y sectores del Núcleo Norte, la siembra y el desarrollo del cultivo están comprometidos por déficit hídrico. En paralelo, en el sudeste bonaerense y Entre Ríos las lluvias y lloviznas generan falta de piso para el avance de las maquinas.

Finalmente, un 16 % del área sembrada refleja una condición de cultivo regular/mala, como consecuencia al déficit hídrico que afecta al 64 % del área. Respecto al desarrollo del cultivo, los cuadros más adelantados comienzan a encañar en el norte del país.

CAE LA PROYECCIÓN DE SIEMBRA A 6,5 MHA, DEBIDO A LA AUSENCIA DE LLUVIAS QUE REVIERTAN EL DÉFICT HÍDRICO SOBRE EL OESTE Y NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA

Cebada

Avanza la siembra, concentrando su mayor actividad en sectores con buena humedad superficial en Buenos Aires. A la fecha se estima que el avance interquincenal superó los 41 puntos porcentuales y permitió elevar el progreso nacional de siembra al 64,7 % de las 900.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2020/21. En comparación a similar fecha del ciclo previo, se registra un adelanto interanual de 14,8 puntos porcentuales.

A lo largo de los últimos 15 días se estima que el avance de siembra incorporó más de 370 mil hectáreas a nivel nacional. Aproximadamente un 90 % de dicha superficie fue sembrado en la provincia de Buenos Aires, en sectores que mantienen óptimas condiciones de humedad.

En paralelo, sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba, el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos han culminado las labores de siembra. En el centro del área agrícola, solo resta incorporar unas 4.000 Ha principalmente sobre el Núcleo Sur, para dar por finalizada la etapa.

Hacia el sur del área agrícola, durante los últimos quince días se registraron lluvias de variable intensidad, concentrando los mayores valores acumulados en diferentes sectores del Centro y Sudeste de Buenos Aires. En estas regiones se interrumpió recientemente la incorporación de cuadros debido a la falta de piso.

Finalmente, la mayor parte del área implantada se encuentra iniciando etapas vegetativas. Se relevan lotes transitando desde estadios de siembra/emergencia hasta macollaje. La condición del cultivo se mantiene entre buena y normal en gran parte del área relevada.

A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS 15 DÍAS SE HAN INCORPORADO MÁS DE 370.000 HECTÁREAS, EN SU MAYORÍA UBICADAS EN REGIÓN BONAERENSE

Maíz

Durante la última semana, la recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 81,7 % del área apta. Las labores mantienen un importante adelanto en comparación a la campaña previa, que ya se ubica en 32,4 puntos porcentuales. Los mayores adelantos se relevan en el centro y norte del área agrícola nacional. El progreso intersemanal fue de 3,4 puntos porcentuales, permitiendo acumular una producción parcial de 42,1 MTn. El rinde medio nacional a la fecha es de 84 qq/Ha. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción en 50 MTn.

La cosecha del cereal se concentra sobre lotes sembrados durante el verano en todo el país. La anticipada baja en la humedad de los granos, permite que las labores registren un excelente ritmo. En paralelo, los rindes recolectados se mantienen por sobre el promedio de las últimas cinco campañas en el centro del área agrícola.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la cosecha avanza a buen ritmo sobre los planteos tardíos y de segunda ocupación. Sobre el NOA, el rinde medio zonal baja hasta los 65,3 qq/Ha luego de registrar un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales. Los rindes relevados verifican el impacto que el déficit hídrico generó en parte de los cuadros sembrados en la provincia de Salta. Hacia la región del NEA, a la fecha ya se recolectó el 67 % de área apta. La cosecha se concentra sobre lotes tempranos y los primeros cuadros de segunda ocupación sembrados sobre girasol.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 3,4 PP, EL RINDE MEDIO NACIONAL DE MAÍZ ES DE 84 QQ/HA