Como empresa pequeña, se rige bajo una modalidad de trabajo horizontal, donde todo el staff está al tanto de cada actividad. Así, el objetivo es mejorar la transparencia y hacer a todos participes de las decisiones que marcan el rumbo de la empresa.

Además de administrar establecimientos y gerencias agrícolas, Estudio Petek ofrece servicios a terceros como monitoreo y trabaja en un semillero de girasol confitero.

Aapresid jugó un papel al momento de tomar la decisión de certificar el establecimiento ‘Las 45’ en Bragado. “Fueron los socios y referentes de Aapresid que ya habían recorrido el camino de la certificación quienes nos hablaron de las bondades del sistema y nos contagiaron el interés por mejorar la gestión de procesos. La expectativa era ordenarnos y crecer, y al tomar camino lo hemos logrado”, explicó Petek.

“Implementar el sistema, medir parámetros de sustentabilidad y de eficiencia – como índice de rotación, eficiencia de uso de combustible – permiten reflejar en números paradigmas conceptuales como la Agricultura Siempre Verde, poniendo de manifiesto el camino de mejora a seguir”, agregó.

La certificación es una herramienta para ir mejorando ante las oportunidades tanto internas como externas a la empresa. “El aval que brinda la certificación genera transparencia en donde nadie duda de lo que se hace y cómo se trabaja, y esto transmite tranquilidad. La certificación genera dialogo, y eso es genuino”.

Para terminar, Petek señaló que “aquellos productores que tengan herramientas de este tipo tienen mayores posibilidades de defender su producción ante situaciones de comercio”.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo