TEBICUARYMÍ (Carlos Ávalos, corresponsal). En una asamblea realizada en esta localidad, con unas siete asociaciones y cuatro cooperativas cañeras de la zona de influencia de la Azucarera Paraguaya SA (Azpa), los productores tomaron la determinación de hacer una gran movilización contra el contrabando de azúcar que llaman “cañerazo”.

El objetivo es exigir a las autoridades que cumplan con su función de controlar las fronteras y el ingreso ilegal del azúcar, que afecta directamente a la cotización local de la caña dulce y la producción nacional.

Ley de factoraje ayudaría a agilizar la economía

Con la nueva ley “de factoraje”, se legaliza el procedimiento de endoso de facturas de crédito o contratos de prestaciones de servicios. Con esto se podría dar un respiro a las empresas pequeñas, medias y en algunos casos a las grandes cuando estas requieran liquidez inmediata. Además esto dinamizaría la crisis generada por la pandemia.

El presidente del gremio Cañeros Orgánicos Asociados (Cora), Jorge Báez, señaló muy enervado que están cansados de la inoperancia del Gobierno, porque no se impide el ingreso de contrabando desde Argentina ni de Brasil, que mata la producción nacional y, por ende, perjudica directamente a los cañicultores.

“Los productores estamos desesperados porque no podemos cosechar nuestra caña que hace casi dos meses está estacionada, en riesgo de perderse y eso significará hambruna para la región; todo por culpa del contrabando”, lamentó Báez. Añadió que los industriales no pueden vender el azúcar y, por ende, no pueden comprar la materia prima.

Asimismo, dijo que cerca de 300.000 personas dependen de este rubro y prácticamente están sin trabajo.

“Vamos a salir a cerrar las rutas, vamos atajar los camiones que traigan azúcar y los vamos a quemar, ya que las autoridades no controlan los camiones, nosotros lo vamos a hacer”, expresó.

Igualmente señaló que van a investigar donde están los depósitos que contienen el azúcar de contrabando y también lo van a quemar, advirtió.

Al respecto, el productor y también intendente de Tebicuarymí, Javier González (ANR), indicó que ya agotaron todas las instancias y en varias ocasiones mantuvieron conversación con las autoridades pertinentes, pero hasta la fecha no existe solución y tampoco se avizora un mejoramiento.

La movilización está prevista para las 9:00 del miércoles, con el cierre de la ruta PY08 en la entrada de Villarrica y, luego, la caravana a “paso de tortuga” marchará hasta Oviedo y, finalmente, hacia Asunción.