El rinde medio nacional se ubica en 84,7 qq/Ha, con una producción parcial acumulada de 40,7 MTn. Se mantiene la proyección de producción en 50 MTn para la campaña 2019/20.

En paralelo, la cosecha de sorgo granífero se ubica en el 74,1 % del área apta a nivel nacional. El avance de recolección interquincenal fue de 15,5 puntos porcentuales, con un adelanto de 12,5 pp en comparación al ciclo previo. Se relevaron progresos en toda el área agrícola nacional, con los mayores avances en las provincias de Chaco y Santa Fe. Bajo este panorama, mantenemos la proyección de producción de 2,5 MTn para la campaña en curso.

Finalmente, tras un progreso intersemanal de 13,2 puntos porcentuales, la siembra de trigo alcanzó a incorporar el 71,3 % de las hectáreas proyectadas para este ciclo. A la fecha se registra un adelanto interanual de 10,4 puntos, debido a los progresos de siembra relevados en el sur del área agrícola. Sin embargo, la ausencia de precipitaciones que afecta gran parte del margen oeste, el norte y sectores de los núcleos, pone en riesgo la finalización de las labores sobre el área remanente de siembra.

  • Trigo

Ya se encuentra implantado el 71,3 % del área proyectada en 6,7 MHa para el ciclo 2020/21. El progreso intersemanal de siembra fue de 13,2 puntos porcentuales, y se mantiene un adelanto interanual de 10,4 puntos.

  • Maíz

La cosecha cubrió el 78,3 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 7,6 pp y un adelanto interanual de 32,3 pp. El rinde medio descendió a 84,7 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 50 MTn

  • Sorgo

La recolección cubrió el 74,1 % del área apta, luego de relevar un avance interquincenal de 15,5 pp y un adelanto interanual de 12,5 pp. El rinde medio es de 38,3 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 2,5 MTn.

Trigo

Luego de registrar un progreso intersemanal de 13,2 puntos porcentuales, el avance de siembra cubre el 71,3 % de la superficie proyectada en 6,7 MHa para la campaña en curso. A la fecha se mantiene un adelanto interanual de 10,4 puntos, debido a los importantes avances de siembra registrados en gran parte del sur de Buenos Aires y de La Pampa. Por otro lado, el escenario de falta de lluvias se mantiene sobre el margen oeste y norte del área agrícola, extendiéndose ahora hasta sectores de los Núcleos Norte y Sur, que de no revertirse en los próximos días podrían comprometer el cumplimiento de nuestra actual proyección de siembra.

Sobre el norte del área agrícola, la condición hídrica del cultivo se ha ido agravando durante las últimas semanas. Puntualmente en la región NOA, los primeros lotes ya transitan el macollaje con un déficit hídrico cada vez más significativo, que podría afectar al cultivo si no se revierten antes de alcanzar el estadio de encañazón.

Mientras tanto, en el centro de la región agrícola comienza a frenarse la incorporación de cuadros debido a la falta de humedad superficial. El déficit hídrico que afecta a la provincia de Córdoba, se extiende ahora hacia sectores del Núcleo Norte y Sur, imposibilitando el avance de siembra en las áreas más comprometidos.

Durante los días previos, solo el sur de la región agrícola registró lluvias suficientes para continuar con normalidad las tareas de siembra, concentrando su mayor actividad en el extremo sur de la región bonaerense

TRAS OTRA SEMANA SIN LLUVIAS SOBRE EL MARGEN NORTE Y OESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, SE AGRAVA EL ESCENARIO DE DÉFICIT HÍDRICO.

Maíz

Desde nuestro informe previo, la cosecha ya cubre el 78,3 % del área apta. Las buenas condiciones del tiempo y la culminación de la recolección de soja, permiten mantener un buen ritmo en las labores. El progreso intersemanal fue de 7,6 pp., permitiendo acumular una producción parcial de 40,7 MTn. La cosecha se extiende por toda el área agrícola nacional, marcando los mayores avances en las provincias de Córdoba, Chaco y Santiago del Estero. El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 84,7 qq/Ha. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción de 50 MTn.

Los avances relevados a lo largo del país, permiten mantener un adelanto interanual en la cosecha de 32,3 puntos porcentuales. Las labores se concentran ahora en lotes sembrados durante el verano, los cuales brindan rindes por sobre los promedios de las últimas cinco campañas.

En la zona Centro-Norte de Córdoba, la cosecha continua a buen ritmo sobre planteos tardíos y de segunda ocupación. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las heladas registradas durante junio permitieron un importante baja en los niveles de humedad de los granos. En los Núcleos Norte y Sur, la recolección se encuentra transitando su tramo final.

Sobre la región del NEA, la cosecha toma impulso en la provincia de Santiago del Estero. A la fecha ya se recolecto el 60 % de área apta. Hacia el NOA el rinde medio zonal ya se ubica en 65,6 qq/Ha.

LA COSECHA MANTIENE UN ADELANTO INTERANUAL DE 32,3 PP, LUEGO DE RECOLECTARSE MÁS DE 4,8 MHA

Sorgo

La recolección del cereal ya se ubica en el 74,1 % del área apta, luego de registrar un progreso interquincenal de 15,5 puntos porcentuales. Las buenas condiciones del tiempo permitieron avanzar a buen ritmo con la cosecha y marcar un adelanto interanual de 12,5 pp. Gran parte de los lotes se encuentran en la etapa de madurez fisiológica, solo restando la baja en la humedad de los granos para su recolección. El rinde medio nacional es de 38,3 qq/Ha, permitiendo acumular una producción parcial superior a las 1,9 MTn. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 2,5 MTn.

Luego de finalizada la cosecha de soja en toda el área agrícola nacional, los productores priorizan la recolección de cereales de verano. La importante baja en los niveles de humedad registrada durante el último mes, promovió la aceleración en las labores sobre los cuadros de sorgo incorporados durante el inicio de la ventana de siembra.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la cosecha avanza a buen ritmo, registrando rindes cercanos a las expectativas iniciales. En el Centro-Norte de Córdoba, el rinde medio cae hasta los 52 qq/Ha. En la zona del NEA, la baja en la humedad de los granos permite que la recolección se ubique en el 65 % del área apta. En la región Centro-Norte de Santa Fe, el rinde medio de 37,6 qq/Ha permite acumular una producción parcial de casi 360 mTn.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 15,5 PP EN LA COSECHA, EL VOLUMEN PARCIAL ACUMULADO SUPERA LAS 1,9 MTN.