Con algunos datos favorables de demanda, el precio de los granos en Chicago continua operado con subas para el maíz y la soja mientras que el trigo esta con bajas.

Este último recibe presión en las cotizaciones del avance de la cosecha en países del hemisferio norte que ingresa con disponibilidad en un mundo donde la demanda mayormente continua afectada por el coronavirus.

El avance de la cosecha en Europa, Rusia, Ucrania y Rusia limita la recuperación en los precios del trigo que se observa en otros productos por el aumento de la demanda.

Además para el trigo los datos mundiales que se proyectan a partir del último informe del USDA son bajistas por los stocks finales record para el trigo 2020/21, con mayor producción global y menor demanda.

La baja externa impacta poco en el mercado local de trigo que tiene su atención en la evolución del clima en las regiones productoras.

La falta de humedad en algunas zonas está recordando las proyecciones del área de siembra con el cereal. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último reporte semanal ajusto a la baja en 100 mil hectáreas la estimación de siembra, hasta los 6,7 M de hectáreas.

El ajuste a la baja en el área se da en la zona productora norte, que abarca las provincias de Santa Fe y Córdoba, mientras que en el sur, considerando la provincia de Buenos Aires, la Institución proyecta un aumento en detrimento de la siembra de cebada.

Hay muchos productores que no pudieron sembrar o que quieren hacerlo pero tienen que cambiar el ciclo de la semilla y no encuentran disponibilidad de la misma.

El trigo vuelve así a ser afectado como en años anteriores que las intenciones iniciales de siembra de los productores no pueden ser satisfechas por las desfavorables condiciones climáticas para el cereal.

Con una superficie reducida y clima lejos del ideal se pueden recortar las proyecciones iniciales de cosecha que estaban en el orden de los 21 M de ton.

Esta situación podría afirmar el precio del trigo nuevo en el mercado pero se muestra limitado por el precio pagado por los compradores y la gran oferta potencial que está en niveles de usd 170 para realizar nuevos negocios.

Los productores ya tienen vendido 2,7 M de ton de trigo 2020/21 al 10/06, según el último informe semanal de Compras y Ventas del Ministerio de Agricultura, del total 1,87 M de ton ton a precio hecho y unas 791 mil a fijar.

El volumen total es un 28% arriba del año pasado a la misma fecha, de los cuales 1,51 M de ton tienen precio hecho y unas 540 mil ton a fijar.

Del total con precio, tomando datos de las operaciones declaradas en SIOGRANOS, el precio promedio de venta de trigo nuevo es de usd 168, debajo de los usd 175 el año pasado y del promedio histórico de usd 171.

El precio que hoy se ofrece para realizar negocios forward está por debajo de los usd 168 que correspondería al precio FAS teórico de referencia si se calcula a partir del precio FOB mínimo oficial de trigo nov-dic de usd 207.

Es decir, que el trigo nuevo esta demandado debajo de la paridad.

Maíz y soja con premios

Los precios disponibles del maíz y la soja están operando en el mercado sobre la paridad de la capacidad teórica de pago que se conoce en le mercado como FAS teórico a partir de los precios FOB.

La referencias que publican diariamente el Ministerio de Agricultura se muestran arriba de los precios CAC Rosario y de los precios de la plataforma SIOGRANOS.

Los valores de negocios por arriba del valor teórico nos muestran que la demanda necesita el grano y/o que no encuentra el volumen de oferta que satisfaga sus necesidades.

Se confirma también al comparar los mismos con los precios futuros en el mercado MATBA/ROFEX cuyos valores están históricamente bajos en esta época del año.

La situación del mercado nos muestra que el productor podría vender maíz soja a estos niveles de precios pero no lo hace.

Las razones que están detrás de esta decisión es la expectativa de mejores precios en el futuro, recordemos que en el mercado de referencia estamos transcurriendo el mercado climático más una demanda activa por parte de China, además de no tener necesidades financieras actuales ni de disponer de alternativas de inversión que le permitan compensar una futura suba de precios.

Así el productor está realizando pocos negocios disponibles, financiándose con tasas de interés más bajas de las expectativas de devaluación e inflación futuras.

La incertidumbre política es una variable no menor que también impacta en el mercado de granos argentino. Sin acuerdo por la renegociación de la deuda soberana y con ideas de expropiación de empresas que no hacen más que alejar inversiones que tanto necesita el país. Hasta se podrían perder inversiones del sector agrícola productivo para el 2020/21.

Lo que viene…

La referencia de los precios en Chicago es importante para el mercado local, ayuda con subas a partir de la demanda de China pero reduce el volumen de negocios en el mercado interno.

Las cotizaciones se pueden mover en las próximas semanas por las siguientes variables del mercado:
- El clima en las regiones productoras de EE.UU.
- Demanda de soja estadounidense por parte de China
- Posición de los fondos especuladores
- Estado de los cultivos de maíz y soja en EE.UU.
- Informe de área de siembra en EE.UU. del 30/06
- Clima para el trigo en Argentina
- Ventas de los productores locales
- Evolución del dólar

Por Lorena Dangelo - Analista de mercados. Consultora comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria