Los vehículos que diseñó en 2015 y fabrica Volt Motors en Córdoba (Volt e1 y Volt w1) acaban de ser homologados y habilitados para fabricarse en serie. La firma recibió la licencia L7e, que habilita a estos autos a transitar hasta una velocidad máxima de 105 km/h. La obtención de la licencia fue informada el martes pasado en un acto que presidieron el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y el CEO de Volt Motors, Daniel Parodi.

Tal certificación acredita el cumplimiento de las exigencias y normas de calidad, seguridad e inocuidad ambiental del país y habilita la producción en serie de ambos modelos.

“Estamos frente a un verdadero hito. VOLT motors es la primera empresa del país en obtener una Licencia de Configuracion de Modelos para vehículos 100% eléctricos, íntegramente desarrollados en el país; desde su diseño, hasta su construcción, con alta tecnología y que articula desarrollo industrial verde (“Green New Deal”), con economía del conocimiento; para crear un vehículo amigable con el medio ambiente y con una integración nacional superior al 50%”, señaló Kulfas durante el recorrido al HUB 0 (su nodo central de producción) de VOLT motors.

El vehículo VOLT e1, de tres puertas fue concebido en Córdoba por ingenieros y técnicos formados en tecnología aeroespacial. Tiene una autonomía de hasta 300 km, capacidad de dos plazas y un baúl con capacidad para 300 litros de carga. Permite un ahorro operativo y de mantenimiento del 90% respecto de un vehículo tradicional.

Asimismo, el modelo VOLT w1, es un utilitario para el segmento corporativo y profesionales independientes, con la misma carrocería pero una configuración especial para cargas livianas. Finalmente, la familia se completa con el VOLT z1, un vehículo muy liviano, diseñado para tareas indoor, dentro de predios cerrados y con una velocidad de hasta 45 km/h y un costo inferior.

“La homologación de nuestros modelos nos permite concretar nuestro anhelo, que es poner en las calles y rutas del país, y de la región, un vehículo competitivo, de muy bajo costo de mantenimiento y operación; de alta tecnología, construido con los mismos materiales utilizados en la industria aeroespacial, similares a la utilizada para la producción de vehículos de alta gama y vehículos de fórmula uno; dotado con los últimos avances en materia de electrónica y conectividad; un vehículo desarrollado en Córdoba, por cordobeses”, subrayó Daniel Parodi.

A fines de 2019, la fábrica suscribió un compromiso con ONU Medio Ambiente para homologar sus vehículos bajo las normas SAE norteamericana y CE de la Comunidad Europea para este año, a los efectos de impulsar y promover la movilidad eléctrica en Latinoamérica.

El desarrollo del proyecto se inició en 2015 y demandó desde su creación una inversión aproximada cercana a los 500 millones de pesos. En su etapa de maduración, dará trabajo a un centenar de personas en forma directa, además de los puestos que se crearán en sus Células Productivas y Comerciales, que ensamblarán los vehículos transportados en partes, lo que eficientiza la logística, disminuyendo el pasivo ambiental.

Los vehículos saldrán de fábrica con una garantía de 2 años, sin límite de kilometraje. A su vez, contarán con un seguro de fábrica de la compañía Zurich, un período bonificado y acceso exclusivo a la Comunidad Volt Motors.

Qué tecnología tienen

El vehículo está dotado de tecnología de punta, con control integral de comandos centralizado en pantalla táctil de 16 pulgadas en el caso del “e1” y una pantalla de 10 pulgadas para el utilitario “w1”, navegadores de última generación, conexión a ecosistema IoT, cámaras de estacionamiento 360º, con efecto “vuelo de pájaro” entre otras prestaciones. Interactuar con el “VOLT e1” es tan sencillo como instalar una aplicación en el teléfono celular, señalan sus fabricantes.

A través de la app, se puede localizar el vehículo, consultar el nivel de batería, realizar un tracking remoto, acceder sin llave, encender remotamente y conocer el estado general de la unidad.

Características del VOLT e1

• Diseño: Vanguardista, interior customizable y tecnológico.

• Autonomía: hasta 300km. por carga de batería (equivalente a tres/cuatro días de uso).

• Velocidad final: 105 km/h (limitada por la categoría L7e).

• Materiales: compuesto de resinas, fibras de carbono, kevlar.

• Control integral de comandos centralizado en pantalla táctil de 16 pulgadas (e1) y 10 pulgadas (w1).

• Confort: AA + sistema multimedia + control integral de comandos del vehículo desde pantalla táctil, radio AM/FM + Puerto USB y Bluetooth + Geo Posicionamiento + IoT.

• Head-up display, que permite visualizar los instrumentos proyectados en el parabrisas, del lado del conductor.

• Seguridad: Conforme regulación (impact protection).

• Cámaras de estacionamiento 360º con efecto “vuelo de pájaro”.

• Luces LED.

• Capacidad: 2 adultos + Baúl (e1).

Dimensiones

• Largo: 2,8 m

• Ancho: 1,7 m

• Alto: 1,5 m

Prestaciones

• Mínimo consumo energético, con carga 220 (enchufe convencional).

• Ahorro del 90% en el costo de operación respecto de vehículos operados con combustibles fósiles. Recorre 100 kilómetros al precio de una taza de café.

• Pesan 400 kilogramos e1, 450kg el w1 (sin baterías) y puede transportar hasta 300/500kg de carga respectivamente.

• Frenos regenerativos (permite convertir una parte de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica almacenable en baterías).

• One Foot drive (se comanda con un solo pie)

• Ágil, con gran capacidad de carga.

Fuente: Tynmagazine