Y teniendo en cuenta que USA es el 1er productor, consumidor y exportador mundial, lo que ocurra con su producción es sumamente importante en el plano global.

Entonces llegamos a datos que nos impactan en este ciclo, una producción esperada, de acuerdo con el USDA de 406 mill tn. (60 mill tn mas que en 19/20). Pero el dato por si solo, mas allá de ser gigante, no nos dice todo.

Si vemos los factores de demanda, según el USDA, todos crecen vs ciclo pasado, consumo forrajero en 8,9 mill tn, producción etanol en 6,4 mill tn, exportaciones en 9,5 mill tn. Como primeras estimaciones, parece difícil que en un contexto de pandemia mundial podamos llegar a tener esos aumentos en la demanda. Los efectos del Covid19 siguen generando alteraciones de todo tipo desde el transporte, elaboración y consumos de materias primas, hasta producto final.

Pero considerando los datos que tenemos hoy, los stocks finales 20/21 de USA quedarían nada mas y nada menos que en 84,4 mill tn (Producción de Argentina x 1,6). Serían 30 mill tn mayores que los stocks 19/20.

Otro dato que no podemos dejar de ver desde nuestro país (que juega entre el 2do-3er exportador mundial según el ciclo), es el aumento en las expectativas de exportación desde USA.

Y entonces viendo este panorama, como podemos pensar que los precios de maíz en Chicago pueden tener una suba “interesante” por encima del 5% que ya tuvo desde los mínimos del 29 de abril.

Y ahí, llegamos casi exclusivamente a poner todas nuestras “esperanzas” en la posición vendida de los fondos especulativos.

Cuando vemos el gráfico de CME Group con datos de la CFTC, podemos ilusionarnos con que esos fondos “en algún momento” van a empezar a dar vuelta esa posición y al igual que cada vez que lo hacen, empujan los precios del maíz con fuerza hacia arriba.


El 23-4-19 estaban “vendidos” en un record de 344 mil contratos= 43 mill tn, el maíz llegó a un mínimo de 133 usd/tn el 13 de mayo, empezamos a ver circular fotos de campos inundados en USA, los fondos, no solo achicaron su posición, sino que pasaron a estar “comprados” en 178 mil contratos= 22 mill tn (en un lapso de 2 meses). Los precios del maíz en el mismo período pasaron de los 133 a un máximo de 182 usd/tn. Bueno no?

En este ciclo llegaron la semana anterior a estar “vendidos” en 300 mil contratos (38 mill tn), no estamos viendo fotos de campos inundados, estamos pensando en que ya todo el maíz sembrado en 39,2 mill has está emergido, y con una condición de cultivo en general buena. (Mas allá de que en la semana pasada tuvo una reducción de 4%, seguía hasta lunes 15, en 71% Bueno-Excelente.

¿Podemos pensar esta vez que los fondos van a tener un movimiento similar al del ciclo anterior? Parece difícil por ahora, porque, mas allá de la gran posición vendida, sabemos que estos fondos necesitan “algún dato” que los haga empezar a achicar esa posición y recomprar contratos.

También sabemos que, su nombre los define, son “especulativos”, asique el que se anticipa a una posible suba de los precios del maíz gana. Si empezamos a ver mayor deterioro en la condición de maíz, algunos pronósticos de altas temperaturas, baja precipitación, intención de compras por parte de China (tanto de maíz como de etanol), etc.

Cualquiera de estos datos puede actuar como disparador para estos fondos.

Y ahora sí, si esa suba se llega a dar, hoy podemos asegurar que será una buena oportunidad para captar, ya que con el balance presentado al comienzo debería ocurrir una catástrofe climática + un fuerte incremento en la demanda para que se justifique una continuidad de altos valores.


El gráfico de precios, donde queda claro que el 182 usd/tn del 2019 en Chicago (que correspondió a un maíz de 160 usd/tn en Argentina) fue una oportunidad que pocos aprovecharon. Así que, una vez más, si vemos un rally, sea por la razón que sea, aprovechar para capturar valor debería ser una buena decisión

Por Paulina Lescano – Especialista en Mercados del Agro - Docente de Agroeducación