Durante el primer cuatrimestre de 2020, las exportaciones argentinas alcanzaron los USD 17.540 millones, lo que representa una caída del 10% respecto al mismo período del año anterior. Al descomponer en grandes rubros se observa que los productos primarios presentaron un mejor desempeño que en el primer cuatrimestre de 2019, incrementando en USD 468 millones. Por otro lado, los tres rubros restantes (MOA, MOI y Energía y Combustibles)1 observaron una disminución respecto al período anterior. Las manufacturas de origen agropecuario cayeron un 8,8%, mientras que las manufacturas de origen industrial disminuyeron un 26% y el rubro de combustibles y energías un 20,7%.

Sumando los primeros dos rubros, la cadena agroindustrial es la principal generadora de divisas para el país, aportando en total USD 12.074 millones durante el primer cuatrimestre, es decir, el 69% del total de las exportaciones.

Del total exportado en el primer cuatrimestre, un 21% fue contribución del complejo sojero, 11% del maíz y 9% del complejo triguero, por lo que la suma de estos tres grupos concentró el 40,5% de las exportaciones totales. Durante este período, las exportaciones de estos complejos agrícolas crecieron un 1,5% respecto al año previo, equivalente a un incremento de USD 104 millones. Tal crecimiento se dio en un contexto donde los demás rubros disminuyeron sus exportaciones, por lo que el sector primario y las manufacturas de origen agropecuario fueron los responsables motorizar las ventas al exterior.

EXPORTACIONES DE SOJA Y SUS DERIVADOS

Las exportaciones del complejo sojero representaron 9,4 millones de toneladas en el primer cuatrimestre del año, lo que es un 8% inferior a lo obtenido durante el mismo período del 2019. Si bien el poroto de soja incrementó su volumen comercializado en un 54%, estos representan una pequeña parte del complejo, por lo que la caída en las ventas de los subproductos de la oleaginosa retrajo las exportaciones totales. Las mismas cayeron en un 4% para el aceite y en 13% para la harina, que conjuntamente representaron una disminución de 1,1 millones de toneladas.

Por otro lado, si bien el volumen vendido disminuyó, el precio del poroto de soja y sus subproductos tuvo un leve incremento en comparación al primer cuatrimestre del año anterior, con una suba del 1% para el poroto, del 3% para la harina y del 8% para el aceite. Aun así, esta mejora en los precios no compensó la caída en las ventas, y el valor total exportado decreció en USD 250 millones, un 21% por debajo del mismo período en 2019.

Analizando la composición de las ventas al exterior del complejo sojero, la harina es el componente que más contribuyó, con una participación del 63% en las ventas al exterior, seguido por el aceite y finalmente el poroto sin procesar, que representaron el 28% y 8% respectivamente.

En relación con los destinos de las ventas al exterior, el poroto sin procesar tuvo como destino principal a China, que absorbió el 78% de las exportaciones del primer cuatrimestre del año. En el mercado de aceite de soja, India y Egipto lideran los embarques, con el 58% y el 10% respectivamente. Finalmente, la harina de soja encuentra un mercado más diversificado, exportando principalmente a Vietnam, Indonesia, Malasia y Argelia, representando el 20%, 10%, 6% y 5% de las ventas al exterior, respectivamente.

EXPORTACIONES DE TRIGO

Las exportaciones de trigo subieron un 31% en el primer cuatrimestre del año, pasando de 6 millones de toneladas durante el mismo período de 2019 a 7,8 millones. La harina de trigo, por otro lado, tuvo un retroceso del 3% durante los primeros cuatro meses del año.

El mayor volumen exportado obedeció en parte a la mayor producción nacional durante la campaña 2019/20, que fue un 5% más elevada a la de la campaña anterior. El precio de exportación, por otro lado, se ubicó en un promedio de USD 194 la tonelada, lo que es USD 28 inferior al precio promedio observado durante el primer cuatrimestre del 2019. Aun así, el aumento en las cantidades vendidas más que compensó la depresión en el precio, y el complejo triguero mostró un crecimiento del 14% en su facturación en dólares, alcanzando el valor más alto de los últimos años, USD 1,6 millones.

Por otro lado, como se mencionó en un informe anterior, Australia (principal competidor del trigo argentino), sufrió una sequía por tercer año consecutivo, permitiendo que las ventas de trigo al exterior alcancen nuevos mercados y aumenten su participación en otros ya activos. Esto se ve reflejado en una menor participación de las ventas al exterior dirigidas hacia Brasil, y la apertura a nuevos mercados. Durante este primer cuatrimestre un 30% del volumen negociado se dirigió hacia el país vecino, mientras que un 28% fue hacia Indonesia, un 7% hacia Bangladesh y un 6% a Tailandia.

EXPORTACIONES DE MAÍZ

Las exportaciones de maíz durante el primer cuatrimestre del 2020 fueron récord con 11,3 millones de toneladas comercializadas. Esto implica no sólo un incremento del 13% en comparación al mismo período del año anterior, sino también un crecimiento de las ventas que se mantiene hace tres años.

Por otro lado, el precio promedio del cereal durante el primer cuatrimestre, USD 167 la tonelada, fue el segundo valor más bajo de los últimos diez años, decreciendo 3% en relación al de 2019 y USD 2 por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Con precios bajos, el valor de las exportaciones ha sido el segundo más elevado en los últimos diez años, alcanzando los USD 1.895 millones en los primeros cuatro meses del año. Este valor se ubica USD 169 millones por encima del valor observado en el mismo período de 2019, significando un crecimiento del 10%.

Con respecto a los destinos del maíz, Vietnam sigue ocupando el puesto principal en las ventas de maíz argentino, representando el 18% de lo comercializado durante el primer cuatrimestre del año. Lo siguen en importancia Perú y Argelia, con un 11% y 10% de la participación.

Fuente: BCCBA