El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, dio inicio hoy junto a la jefa de Gabinete de la cartera, Diana Guillén, y el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez, a la apertura 2020 del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, a través de videoconferencia.

Basterra se refirió a la Ley Nº 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina, sancionada en diciembre de 2014, "quedó truncada en su reglamentación en los últimos cuatro años y necesitamos avanzar en su reconstrucción colectiva para cerrar el ciclo".

Y amplió, "la agricultura familiar representa el sector más participativo y determinante cuando se pone a la familia como centro de las políticas públicas, comprende a más de 200 mil familias que producen e interactúan en el ámbito agropecuario; por eso, estamos abriendo hoy este espacio de intercambio social, colectivo e interinstitucional".

Diana Guillén tras remarcar la complejidad que implica la reglamentación por delante, enfatizó que "uno de los ejes que será central en el trabajo del sector, es el tema de género y le vamos a dar mucha fuerza entre todas y todos, porque es transversal".

Consecuente con ello, el secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Miguel Gómez, adelantó que "desde la cartera nacional estamos trabajando en el diseño del Plan Estratégico de la Agricultura Familiar y quiero aprovechar esta reunión para abrir la convocatoria para pensarlo juntos con el aporte de cada uno".

"La agricultura familiar ha sido estigmatizada hasta el hartazgo, pero hoy dejó de ser considerada por el Estado como un problema a atender para ser parte de la solución de los problemas ambientales, agroecológicos, de abastecimiento de alimentos, entre otros", agregó.

Por su parte, el coordinador del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Guillermo Martini, subrayó la función del organismo: "este Consejo es considerado por el Ministerio como un espacio participativo para debatir y generar consensos para el diseño e implementación de políticas públicas estratégicas a nivel sectorial, con eje en la producción de alimentos sanos y el arraigo rural".

Formaron parte del encuentro representantes de organizaciones de la agricultura familiar campesina e indígena, autoridades nacionales de INTA, Senasa, DIPROSE, INIDEP, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; ministros y representantes provinciales del sector; el Consejo Federal Pesquero; las organizaciones internacionales FAO,FIDA, IICA y REAF.