En el corretaje rosarino hasta los más optimistas dejaron de serlo. Mientras digieren el anuncio completamente inesperado de intervención y expropiación de Vicentín, comienzan a sonar voces que plantean las dificultades que tendría la solución planteada por el gobierno nacional que -según trascendió en las últimas horas- podría quedar de lado en favor de una iniciativa más suave.

“Esto nos tomó completamente por sorpresa. Si bien la semana pasada había un run run de que el gobierno estaba dispuesto a meterse, nadie esperaba un anuncio de expropiación. Es una decisión completamente fuera de timing”, dijo a ON24 una fuente conocedora del paño.

Según el mismo corredor, si bien al principio había algunos que pensaban que con la expropiación podrían cobrar lo que Vicentín les debe, cuando vieron la situación más en detalle cambiaron de opinión. “¿Nos van a pagar con un bono? ¿Va a haber control de precios? (…) Nadie ve a YPF pagando un precio mayor para que el productor venda, al estilo barril criollo de petróleo. Eso puede durar un tiempo, pero sabemos como termina. Es inviable”, aseveró.

A este turbulento contexto se le suma la duda de productores respecto a que la intervención los termine perjudicando nuevamente. “Con la garantía de que el juez que interviene en la causa tiene custodiada la caja de la empresa, algunos que no tienen otra alternativa le volvieron a entregar granos a Vicentín para que produzca a fasón. Ahora, un interventor puede destinar el dinero a otra cosa que no sea el pago a los productores. Y por eso muchos piensan que los van a cagar otra vez”, explicó la fuente.

Con todo, en el sector esperan que la decisión de expropiar la empresa se termine cayendo. “La decisión más prudente sería que el gobierno recurra a la Justicia para que le habiliten la intervención, y proponga llevar adelante una co administración sin desplazar al directorio”, apuntó otro cerealista.

No obstante, según las últimas declaraciones del Ministro Luis Basterra, la postura del gobierno no se modificó. “No hay marcha atrás, la intervención sigue su curso (…) Vamos a sostener la intervención mientras se discuten los términos de expropiación”, dijo hoy el titular de Agricultura.

Fuente: ON24