Más allá de los diferentes colores políticos que existen en Argentina, hay un texto supremo llamado Constitución Nacional que debería respetarse por todos. Según reconocidos abogados, eso no habría ocurrido con el DNU que dispone la intervención del gigante oleaginoso Vicentín, anunciada el lunes por el presiden te Alberto Fernández, pese a que la empresa se encuentra en la vía judicial con el concurso de acreedores.

En rigor, argumentan los expertos, esta disposición viola el Derecho de Propiedad consagrado en la Carta Magna, la Ley de Concursos y Quiebras y el Artículo 109 de la Constitución, que enuncia que “en ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”.

LA DENUNCIA

Teniendo en cuenta los términos legales y constitucionales, la reacción del bloque Juntos por el Cambio no se hizo esperar y el diputado de Santa Fe Federico Angelini encabezó la presentación de una denuncia penal contra el presidente Fernández por abuso de autoridad. El legislador advirtió que esta medida “es una maniobra peligrosa del Gobierno porque esconde una forma indirecta de intervenir en el mercado”.

En declaraciones al programa Con Sentido Común, de CNN Radio Rosario, Angelini recordó que “este camino ya lo tomó lamentablemente el país y salió muy caro con YPF, Aerolíneas Argentinas y Ciccone” y cuestionó “de dónde va a sacar la plata el Estado para pagarle a los acreedores de Vicentín si se está recaudando menos plata de la que se emitió”. En ese sentido, el actual vicepresidente del PRO aseguró que “nosotros vamos a estar totalmente en contra de esta decisión y haremos todo lo posible para frenarla”, pero apuntó que “en el Congreso vemos las actitudes del Socialismo que siempre votaron con ellos”.

“Esto puede parecer simpático y hasta romántico en el corto plazo, pero también Chávez, cuando empezó a expropiar decía que iban a ser potencia petrolera y hoy no puede ni abastecer a su propio país”, señaló Angelini. “Hay que entender que esto es muy negativo para el país en el mediano y largo plazo, porque cuando haya que buscar inversores para generar empleo, se van a ir a Uruguay o a Paraguay”, agregó.

EL SÍ PERO NO

Por su parte, el Partido Socialista emitió un comunicado en el que, a través de su diputado nacional Enrique Estévez, manifestó que “en este contexto de crisis es fundamental que la empresa Vicentín siga funcionando para preservar las fuentes de trabajo, así como evitar la extranjerización”.

Estévez sostuvo que “el Estado debe garantizar de forma transparente la continuidad de esta empresa tan importante y estratégica para el país” y pidió saber cuál es el estado real de situación de la firma, así como también el listado completo de acreedores y cómo se va a resolver la deuda del Banco Nación.

El comunicado finalizó expresando que “no convalidamos que la deuda de privados se transforme en pública a costo del sacrificio del pueblo argentino ni la dilapidación de recursos públicos”, aunque en diálogo con el periodista de Santa Fe, Mario Galoppo, había remarcado que “como socialistas, vemos bien la estatización, pero no daremos un cheque en blanco al gobierno”.

EL APLAUSO

En tanto, el diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri, celebró el Decreto de intervención de Vicentín y el proyecto para expropiar la empresa, aunque él lo llamó “rescate”, como el presidente: “Se está poniendo al Estado en el lugar de acompañamiento al sector productivo que hace falta, en este caso con el rescate de una empresa que está al borde de la quiebra y es un actor muy importante de un sector estratégico de nuestra economía”.

En declaraciones reproducidas por Redacción Rosario, Cleri agregó que con esta medida, el gobierno “trata de contar con una empresa fuerte, con un papel de testigo en ese sector, para avanzar hacia la soberanía alimentaria y en el camino de erradicar el hambre y la pobreza”. En ese sentido, para el diputado kirchnerista, ésta es la manera de “revertir las dudas y la incertidumbre que había en torno al futuro de la empresa y las economías regionales en las que (Vicentín) tiene instalaciones y sedes”.

Por último, el legislador que Santa Fe “va a tener una participación muy importante tanto en la discusión de la ley (de expropiación) como en la definición de políticas públicas a favor de un sector muy dinámico y de mucho peso en nuestra economía”.

Fuente: ON24