En el corto plazo, todo el mundo habla de lo mismo, fondos de especulación extremadamente cortos en maíz podrían llevar a un rally súbito. Sin embargo, difícilmente la realidad de los cultivos y la situación de oferta y demanda sea un gatillo para disparar esta “posible” compra. Esta semana tendremos un nuevo reporte del USDA y verdaderamente no creemos que la oferta se haga más pequeña. Además, las dudas sobre la demanda de la campaña en curso y la siguiente aún están presentes.

Por su parte, las bases de maíz FOB han estado más firmes en todos los orígenes, pero Argentina continúa siendo la oferta más competitiva. En soja Brasil nuevamente afirmado los valores, el Real se debilita nuevamente pero ya no queda mucho más por vender. De este modo USA debería continuar ganando negocio chino si la política no se interpone.

El clima ha mejorado en la Unión Europea, pero existen preocupaciones por nuevas condiciones cálidas y ventosas en secciones del sur de Rusia para finales de esta semana. Coceral redujo la estimación de la cosecha de trigo blando de la UE a 129,7 mill de t desde 135,4 y esto estaría muy por debajo de la producción del año pasado de 146,8 mill de t. ABARE en Australia elevó su estimación de producción de trigo a 26.7 mill de t frente a su última estimación de 21.32.

El esquema mundial de oferta y demanda se adapta sigilosamente de modo que los cambios pasen inadvertidos a los precios. La volatilidad no quiere ser descubierta.

Por Celina Mesquida – RJO’Brien - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación