Radio La Red – Sábado 6/6/2020

El país cuenta con una extraordinaria organización empresario – tecnológica a través del campo y la agroindustria, y que lejos de atacarla, menospreciarla, o tenerla como vagón de cola, se la debe tomar como la gran locomotora que mueva a la Argentina en medio de esta crisis.

Parte 1 – Estado de situación desde un dron

Vamos por los granos, hable esta semana con María Celeste De Matteis- de FyO, que me sintetizo así: Mercados confusos: maíz sobrepasado de potencial oferta, soja guardada para aguardar mejores precios aunque esta semana algo se acomodó. Trigo con muchas oportunidades y esperando como le va a nuestro competidor Australia, y girasol creciendo en área y una buena alternativa.  

En hacienda converse con Gustavo Franco productor y asesor de Junín y estaba muy entusiasmado porque el y sus clientes agrandan sus lotes de hacienda en plena zona núcleo. Además el consignatario Eduardo Colombo me habló de feedlots mejorando los números, por los bajos precios del maíz, y además hay una buena retención de hembras.

Tuve también una buena conversación con el economista Luis Secco que se preguntaba si cambiará la post-cuarentena el código genético de este Gobierno, o si se animará a intentar crecer sin implosionará hacia adentro terminando de fundir a los pocos que quedan. Un país que debe salir adelante pero que viene muy golpeado y con fuerzas agotadas. Un 2° semestre que puede ser peor que el 2002, con un PBI que caerá 2 dígitos, y un Déficit fiscal de 8 puntos del PBI. Una emisión monetaria que tiende a ser 2,5 veces superior a la del 2019. En Abril el Gasto público aumentó un 97% y la recaudación solo un 15%, con una brecha fiscal que explotó. ¿Cómo se corrige esto? ¿Hay otros caminos? Los hay, por ello hablamos de Planes disruptivos, y el peronismo tiene la capacidad y el poder político para implementarlos.

Parte 2 – La Leyenda del Ave Fénix, creer o reventar

La visión del VasoMedioLleno que siempre sale en nuestras columnas, me trajo a un paralelismo entre nuestro país tan hecho flecos, y como salir de esta posición definitivamente.

Me base en la Leyenda del Ave Fénix que viene de la mitología del antiguo Egipto. Cuenta que el Ave Fénix representaba al Sol, que muere por la noche y renace por la mañana de sus propias cenizas. En el registro histórico, el fénix «podría simbolizar la renovación en general, así como el sol, el tiempo, la resurrección, o la vida.

Carl Jung que fue una figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; nos explicó en su libro «Símbolos de transformación» que el ser humano y el ave Fénix tienen muchas similitudes. Esa emblemática criatura de fuego capaz de elevarse majestuosamente desde las cenizas de su propia destrucción, simboliza también el poder de la resiliencia, esa capacidad inigualable donde renovarnos en seres mucho más fuertes, valientes y luminosos.

Parte 3 – Cómo sería un Plan Disruptivo

Te paso el Plan que me envió un equipo, dejo a tu imaginación de quien se trata, escúchalo bien y decime que te parece:

Arranca así el Plan, ponele foco porque son oraciones cortas: •“Necesitamos exportar más”, •“Ningún sector productivo sobra: todos son importantes”, •“Mercado interno versus mercado externo es una falsa antinomia”, •“No hay futuro sin políticas productivas”, •“Ninguna política productiva será sustentable si no piensa la dimensión ambiental y una macroeconomía estable ayuda al desarrollo productivo”, •“Si no mejoramos la productividad, no bajaremos ni la pobreza ni la desigualdad”, •“Una buena política productiva debe reducir las brechas de género”, •“La apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente y toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional”

¿Qué te pareció?. Tal vez para los más liberales no sea tan liberal, para los zurdos muy derechoso; para los K demasiado abierto para sus paladares; ¿y para el campo?. Tal vez te estés preguntando, pero Richard ¿Quiénes lo escribieron? Te saco el misterio:

El proyecto productivo es de Matías Kulfas, el Min. de Desarrollo Productivo al que vengo siguiendo de cerca desde que fue nombrado. ¿Qué pensás ahora?

Matías Kulfas, además anunció la creación de una línea de crédito para el desarrollo de parques industriales. También anticipó que estudia restablecer la vigencia del decreto 814 que permite compensar aportes patronales para los productores de economías regionales, y presentó su hoja de ruta para la reactivación productiva, a consensuar tras la salida de la cuarentena por la pandemia de Covid-19...

El decálogo de Kulfas publicado por varios medios, es lo más parecido a un plan productivo desde que llegó el nuevo Gobierno, tiene varios ítems. En el marco de una presentación virtual ante más de 600 empresarios organizada por la Fundación Mediterránea,

Además, el ministro planteó cinco ejes para la agenda productiva de largo plazo: los recursos naturales y sus cadenas (la agroindustria, Vaca Muerta y minería), pero planteada desde una posición más allá de la meramente extractiva, buscando desarrollar entramados productivos integrados por cientos de pymes en todo el país; el Green New Deal (pensando en energías renovables y en la electromovilidad); economía del conocimiento e industria 4.0; industrias de la salud como la biofarma y, además, la modificación del sistema financiero para orientarlo a una banca de desarrollo para dar financiamiento productivo.

Yo le agregaría a este Plan para ser más DISRUPTIVO solo 4 conceptos: 1) Política laboral abierta, creando 1 Mill de puestos de TRABAJO / año, pensemos que solo durante la pandemia se perdieron 900.000 empleos; 2) generar CONFIANZA, 3) trabajar con la oposición para traer 50.000 Mill de dólares de INVERSIÓN / año; y crear una nueva CULTURA emprendedora que premie al que se rompe el lomo estudiando, creando, y haciendo cosas nuevas.

CONCLUSIONES

Esta columna tiene una solución de continuidad con todas las que venimos trabajando cada semana. Pensando y sumando parq que nuestrom destino no sea el que muchos esperan, sino el muchos de nosotros soñamos. Veamos algunos mensajes que nos dejan los grandes pensadores de la historia:

Neil Armstrong, el primer hombre que piso la Luna es recordado por la grandeza de esta frase, en ese momento único al bajar de la Apolo 11:

Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad.

Pero también dejo un mensaje clave para momentos como el nuestro: La carrera espacial proporcionó un mecanismo de cooperación entre adversarios…, esta frase la dijo en plena Guerra Fría, cuando las dos superpotencias tuvieron momentos de cooperación.

 Y cierro con esta frase del famoso escritor -Viktor Frankl: “El hombre que se levanta…, es aún más fuerte que el no ha caído»

A trabajar juntos, codo a codo. A imaginar el país codo a codo. A cerrar la grieta, codo a codo…Y como siempre… A FONDO y sin miedo!!!