Esto se traduce en un adelanto interanual que supera los 10 puntos porcentuales, que responde a la necesidad de utilizar la humedad remanente y anticiparse a las lluvias previstas para este fin de semana.

En paralelo, ha comenzado la siembra de cebada en diferentes sectores del centro y sur de la región agrícola. A la fecha se estima un avance de 4,6 % sobre una superficie proyectada en 950.000 hectáreas. La merma interanual en el área sembrada que refleja nuestra actual proyección, se debe en parte a menores necesidades por parte de la industria de maltería y una menor competitividad en la alternativa forrajera en comparación al trigo. A este marco se suma ahora una ajustada oferta hídrica en diferentes sectores de la región agrícola. Bajo este escenario, no se descarta la posibilidad de registrar mayores recortes de área durante la ventana de siembra.

La recolección de soja ya cubre el 98,6 % del área apta, promediando un rinde nacional de 29,6 qq/Ha y registrando un volumen acumulado de 49,3 MTn. Solo restan recolectar poco más de 220 mHa para culminar el ciclo. La proyección de producción se mantiene en 49,5 MTn.

Por último, la cosecha de maíz con destino grano comercial llegó al 55,6 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 8,4 puntos porcentuales. La recolección mantiene un importante adelanto interanual, que ya supera los 16 puntos porcentuales. Los rendimientos relevados se mantienen por sobre el promedio de las últimas cinco campañas, pero por debajo del ciclo previo. El rinde medio nacional se ubica en 89 qq/Ha, luego de cosecharse más de 3,4 MHa. Se mantiene la actual proyección de 50 MTn para el ciclo 2019/20.

  • Trigo

El avance nacional de siembra cubrió el 30 % del área estimada en 6,8 MHa. El progreso intersemanal en las labores fue de 16,6 puntos porcentuales. Se mantiene un adelanto interanual de 10,3 puntos

  • Cebada

Comienza la siembra y a la fecha se estima un avance de 4,6 % sobre una superficie proyectada en 950.000 has para la campaña en curso. Dicha superficie refleja una merma interanual del 5 %.

  • Soja

La recolección cubre el 98,6 % del área, registrando un avance intersemanal de 1,4 pp y un adelanto interanual de 2,5 pp. El rinde medio descendió a 29,6 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 49,5 MTn

  • Maíz

La cosecha cubrió el 55,6 % del área apta, con un avance intersemanal de 8,4 pp y se registra un adelanto interanual de 16,3 pp. El rinde medio nacional se ubica en 89 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 50 MTn.

Trigo

La siembra de trigo continúa avanzando a ritmo acelerado en gran parte del área agrícola nacional. El progreso intersemanal en las labores de implantación fue de 16,6 puntos porcentuales, marcando un avance total nacional del 30 % de las 6,8 MHa proyectadas para el ciclo en curso. En comparación a la campaña previa, se mantiene un adelanto de 10,3 puntos, que responde a la necesidad de aprovechar la humedad disponible y a adelantarse a los pronósticos de lluvias previstos para lo que resta de esta semana.

La siembra a nivel nacional ya cubrió el 30 % del área estimada para la campaña 2020/21. Esto refleja un avance anticipado no solo en comparación al ciclo anterior, sino también respecto a los máximos históricos.

En la región del NOA y en la provincia de Córdoba, la falta de lluvias continúa acentuando la escasez de humedad en el estrato superficial del suelo, con lo cual el avance de las maquinas ha empezado a desacelerarse a la espera de las precipitaciones pronosticadas para este fin de semana.

Sobre el margen este, el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe presentan una condición de humedad suficiente para sostener el ritmo de siembra. No obstante, es necesario contar con las lluvias previstas para apuntalar la intención de siembra.

Finalmente, al sur del área agrícola, la humedad superficial se encuentra en niveles adecuados para mantener el ritmo de avance. Sin embargo, las lluvias del fin de semana ayudarán a recargar el perfil.

YA SE ENCUENTRA IMPLANTADA EL 30 % DE LA SUPERFICIE DE TRIGO ESTIMADA EN 6,8 MHA PARA EL CICLO EN CURSO

Cebada

Lentamente comenzaron a movilizarse las sembradoras en el centro y sur de la región agrícola, dando inicio a un nuevo ciclo del cereal de invierno. A la fecha se estima que la siembra cubrió el 4,6 % del área proyectada en 950.000 hectáreas, cifra que refleja una merma interanual del 5 %.

Los mayores progresos de siembra se concentran sobre el centro de la región agrícola y en lotes que aún cuentan con humedad superficial adecuada para garantizar una buena implantación. Pese a ello, a los fines de concretar los planes iniciales, serán necesarias lluvias que refuercen la actual oferta hídrica o, en regiones más comprometidas por déficit hídrico, repongan humedad en los primeros centímetros del suelo para poder dar inicio a la campaña.

Por otra parte, durante la presente campaña se registra una caída interanual del área del 5% respecto al ciclo previo. Esta merma se explica en parte por menores necesidades de la industria de maltería, pero también por una menor competitividad de la cebada forrajera en comparación al trigo, su principal competidor de superficie.

Dentro de este marco, en el cual al escenario económico se suma la falta de condiciones para la siembra, no se descarta la posibilidad de registrar nuevos recortes de superficie durante la ventana de siembra.

COMIENZA UN NUEVO CICLO DE CEBADA, CON UNA PROYECCIÓN DE SIEMBRA QUE REFLEJA UNA CAÍDA INTERANUAL DEL 5%

Soja

Con un avance de cosecha del 98,6 % y un volumen parcial acumulado de 49,3 MTn, la producción de la presente campaña se ubica levemente por debajo al promedio de los últimos cinco años (Promedio 2014/15 al 2018/19: 52,3 MTn) y se posiciona en el 8° puesto en la serie PAS de 20 años. Solo restan por recolectar 40 mil hectáreas correspondientes a lotes de primera y 180 mil hectáreas de segunda para finalizar el ciclo. Bajo este escenario, se sostiene la proyección de producción en 49,5 MTn.

A medida que la cosecha avanza sobre los últimos cuadros en pie, el rinde promedio nacional continúa descendiendo. A la fecha, la productividad nacional se ubica en 29,6 qq/Ha, muy próxima a los 29,5 qq/Ha previsto para el cierre de campaña. Este promedio ubica al presente ciclo en el sexto puesto del ranking de rendimientos nacionales de los últimos 20 años.

A escala regional, las zonas Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos ubican sus rindes medios regionales entre 2,1 y 2,5 qq/Ha por debajo a sus promedios de las últimas cinco campañas, mientas que San Luis registra una abrupta caída de 13,4 qq/Ha respecto a este mismo parámetro.

Desglosando los datos, podemos observar que en la mayoría de las regiones las pérdidas más importantes de rinde se encuentran en siembras de segunda. Puntualmente en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, el rinde medio en cuadros de segunda se ubica 3,4 y 3,3 qq/Ha por debajo al promedio de sus cinco campañas previas. Cabe destacar que ambas regiones han registrado significativas expansiones de área de soja de segunda, del orden del 270 % y 215 % respectivamente durante los últimos cinco años. Debido a ello, las mermas de rinde en esta modalidad de siembra tienen un impacto directo en la productividad final de cada región, como así también en los volúmenes de producción alcanzados.

LA PRODUCCIÓN DEL CICLO 2019/20 SE UBICA LEVEMENTE POR DEBAJO AL PROMEDIO DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Maíz

La recolección ya cubre el 55,6 % del área apta, luego de relevar un importante avance intersemanal de 8,4 puntos porcentuales. La baja en la humedad de los granos permitió que las labores tomaran ritmo, marcando un adelanto interanual de 16,3 pp. Se registraron avances en toda el área agrícola nacional, siendo particularmente importantes en la provincia de Córdoba. El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 89 qq/Ha, luego de cosecharse más de 3,4 MHa. Bajo este escenario se consolida la proyección de producción en 50 MTn.

Las buenas condiciones del tiempo registradas desde nuestro informe previo, permitieron que la cosecha progrese en toda el área agrícola. Los mayores avances se corresponden con planteos tardíos en el centro del área agrícola, y de lotes tempranos en las regiones NOA y NEA. Los rindes registrados se mantienen por sobre el promedio de las últimas cinco campañas.

En la zona Centro-Norte de Córdoba la cosecha brinda rindes por sobre las expectativas iniciales, mientras mantiene un adelanto interanual de 25,2 pp. En los Núcleos Norte y Sur, la recolección avanza sobre los planteos tardíos y de segunda ocupación. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las labores se dan a buen ritmo producto de la baja en la humedad de los granos. Sobre la región del NEA, los productores esperan que la humedad de los granos baje aún más para agilizar la recolección. Hacia el NOA, el rinde medio se ubica en 65,7 qq/Ha.

YA SE COSECHÓ EL 55,6 % DEL ÁREA APTA, LUEGO DE REGISTRAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 8,4 PP