La Cámara del Comercio Automotor informó que en el mes de mayo se vendieron 77.774 unidades, una baja del 48,83% comparado con igual mes del año pasado (152.003 unidades), pero en comparación con abril (18.023 unidades) la suba llega al 331,43%. En tanto, en los 5 primeros meses se vendieron 468.874 unidades, un 32,30% menos que en igual período de 2019 (692.585 vehículos).

“Los 77.700 vehículos usados comercializados en mayo y el incremento del 331% con respecto a abril no son ni por asomo los números ni porcentajes del mercado tradicional. El sector se va a ir reactivando muy despacio”, aseguró Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor.

Con respecto al mercado automotor en las provincias y el movimiento del dólar, el directivo dijo que “en un relevamiento hecho por nuestra institución con socios que tienen agencia desde Jujuy hasta Ushuaia (autorizadas por sus respectivas provincias), el dólar blue tuvo un efecto muy interesante no sólo en el auto cero kilómetro, sino que también en el usado seminuevo; se comercializó muy bien”.

De hecho, agregó Príncipe, “muchas agencias se quedaron sin stock y el problema es ahora la reposición”. En contrapartida, apuntó, “el segmento de autos usados con más de 6 años de antigüedad es el más ´lastimado´ del mercado, porque ha tenido muy poco movimiento y es previsible por el tipo de cliente que tiene”.

El empresario indicó que están en tratativas con varias entidades bancarias para lograr créditos accesibles y en ese sentido, remarcó que “todos están viendo que hay una gran oportunidad comercial en la franja de autos usados, por eso quieren apuntalar y ayudar para que nuestras empresas tengan una financiación a la medida de cada operación”.

Consultado sobre la demanda en las diferentes regiones del país, Príncipe señaló que “las visitas a nuestros locales es muy poca en el AMBA, pero no así en el interior de Argentina”, y añadió que “la gente averigua por las plataformas tradicionales de internet, correo electrónico o WhatsApp”.

Según datos de la Cámara de Comercio Automotor, Provincia de Buenos Aires tuvo una participación en mayo del 37,11%, seguida por Córdoba con el 11,73%; Santa Fe, con el 9,72%; CABA con el 8,28%; Mendoza con el 5,64% y Entre Ríos con el 4,62%.

Fuente: ON24