A menos de que se cumpla un año del acuerdo, acaban de crear PlantPlus Foods. La compañía que canalizará este mercado. Marfrig tendrá inicialmente el 70% de la nueva empresa y será responsable de la producción y distribución. A su vez, ADM tendá el 30% y suministrará todo su know how en aplicaciones para desarrollar un sistema combinando ingredientes, aromas y proteínas vegetales.

Lo que hace que la asociación ADM y Marfrig sea única, es que ambas compañías han decidido no desarrollar, producir y comercializar sus productos a base de plantas de forma individual, sino hacerlo juntos, donde cada parte proporciona su experiencia a esta nueva empresa.

“La capacidad de producción y distribución, y el know-how para trabajar con carnes de alta calidad de Marfrig, combinado con la excelencia técnica y de desarrollo de ADM, líder en la producción de ingredientes con base vegetal y aromas naturales, le darán a nuestra nueva compañía escala y especialización única para ofrecerle a nuestros clientes productos de base vegetal de la más alta calidad”, afirmó Marcos Molina, fundador y presidente del Consejo de Administración de Marfrig. “PlantPlus Foods estará desde el inicio preparada para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en un mercado de rápido crecimiento”.

Mucho hemos hablado en este espacio sobre el crecimiento exponencial que está teniendo el mercado de sustitutos de la carne. Ya sea con alternativas de base vegetal o con carne cultivada en laboratorio.

Durante el último año, los gigantes de alimentos envasados como Hormel Foods, Nestlé, Tyson Foods, Conagra Brands y Kellogg anunciaron nuevos productos o mejoraron los existentes para hacerlos más parecidos a la carne, a fin de seguir siendo competitivos frente a los ofrecidos por las dos start ups que más están creciendo en este mercado: Beyond Meat e Impossible Foods.

Estas empresas más jóvenes y ágiles han puesto la vara muy alta al elaborar productos de imitación de carne muchos más realistas en cuando a sabor, apariencia y textura.

En el caso de ADM y Marfrig, que en Norteamérica estarán ingresando a este segmento más tarde que otras ofertas, es aún más importante que tengan un producto atractivo para los consumidores.

Sin embargo, dado el crecimiento exponencial que viene demostrando el segmento, es probable que haya un lugar para que múltiples jugadores compitan. La firma de inversión UBS proyecta que el mercado de proteínas alternativas y carnes vegetales aumentará de U$S 4.600 millones en 2018 a U$S 85 mil millones en 2030.

Incluso, como venimos alertando en el portal, este crecimiento se ha disparado desde que se desató la pandemia, creciendo al doble que sus equivalentes convencionales.

Las primeras hamburguesas producidas por Plantplus Foods llegarán al mercado brasileño a fines de este año y estarán disponibles en un primer momento para el canal de food service. En una segunda etapa se distribuirán en el sector minorista.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo