El decálogo de Kulfas, lo más parecido a un plan productivo desde que llegó el nuevo Gobierno, tiene varios ítems.

•“Necesitamos exportar más”

•“Ningún sector productivo sobra: todos son importantes”

•“Mercado interno versus mercado externo es una falsa antinomia”

•“No hay futuro sin políticas productivas”

•“Ninguna política productiva será sustentable si no piensa la dimensión ambiental y una macroeconomía estable ayuda al desarrollo productivo”

•“Si no mejoramos la productividad, no bajaremos ni la pobreza ni la desigualdad”

•“Una buena política productiva debe reducir las brechas de género”

•“La apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente y toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional”

El ministro informó que está preparando un nuevo decreto para impulsar el desarrollo de parques industriales y tecnológicos. “En los próximos días vamos a presentar un paquete de ayuda con aportes no reembolsables y financiamiento a largo plazo para mejoras”, detalló.

Por otro lado, anticipó que se restablecerá un mecanismo de compensación de aportes patronales para las economías regionales, que se implementó en 2001 mediante el decreto 814 y fue derogado en 2017 y “era una herramienta importante para compensar asimetrías”, indicó el ministro.

En el marco de una presentación virtual ante más de 600 empresarios organizada por la Fundación Mediterránea, Kulfas señaló que en 19 provincias del país el 80% de las actividades están habilitadas para funcionar. En el documento que exhibió durante su exposición se indica que “salvo en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y la provincia de Chaco, en el resto del país más del 70% de la economía está en condiciones de funcionar”.

“No se condice con la realidad decir que estamos igual que el 20 de marzo. Diecinueve de las provincias argentinas ya están superando el 80% total de actividad. Es lo que llamamos cuarentena calibrada. Se observa una paulatina recuperación de la normalidad. En consonancia con restricciones sanitarias, en el marco de una nueva normalidad y muchos cuidados dentro de las fábricas y las distintas actividades”, explicó Kulfas.

Y detalló que se inició una “etapa de calibrar los alcances de la cuarentena en función de cómo van evolucionando los casos (de contagios de Covid-19), con mucho diálogo con los gobernadores”. El objetivo, agregó, “es avanzar todo lo que se pueda”.

Además, el ministro planteó cinco ejes para la agenda productiva de largo plazo: los recursos naturales y sus cadenas (la agroindustria, Vaca Muerta y minería), pero planteada desde una posición más allá de la meramente extractiva, en la que se busca desarrollar los entramados productivos integrados por cientos de pymes en todo el país; el Green New Deal (pensando en energías renovables y en la electromovilidad); economía del conocimiento e industria 4.0; industrias de la salud como la biofarma y el cannabis medicinal y, además, la modificación del sistema financiero para orientarlo a una banca de desarrollo para dar financiamiento productivo.

Kulfas también se refirió a la situación de Vaca Muerta (la Secretaría de Energía está bajo su órbita) y consideró que “sigue teniendo el mismo potencial y será una de las palancas del desarrollo económico argentino en la próxima década y tal vez más”.

Fuente: El Economista