p>Radio La Red – Sábado 30/5/2020

Les cuento que el proceso de redacción de una columna o editorial, no es sencillo. Es necesaria la idea, esa arquitectura de mensajes que se armen y cierren en algún mensaje que le sume a quienes nos escuchan. Una vez lo escuche hablar en charla TED de 15 min al periodista y conductor Lalo Mir, sobre lo que significa LA IDEA, en el Congreso Tecnológico de los CREA en el 2017. Una idea resulta ser el eje de una irradiación de diferentes conceptos, palabras y mensajes. Esta vez avance en la idea, en la reflexión de esa necesaria VISIÓN país que no logramos tener, pero que todo esperanzado no puede perder de vista. Esta columna cierra al final con palabras de un visionario de nuestra historia. Pero vamos al tema:

Parte 1 – Los debates y las broncas con mi amigo Víctor

Todos tenemos amigos de Boca si somos de River, o de Independiente si somos de Racing. Habrá que evitar los debates futboleros ante la familia, pero en algún  momento ocurren u ocurrirán. Bueno yo tengo un amigo que se llama Víctor, un clásico Baby Boomer que vivió el regreso de Perón, las guerras internas en Ezeiza, del Perón defensor de pobres, y del Perón del retorno que tras un vidrio protector de balas, habla por última vez en la Plaza de Mayo y acuso a la izquierda de mocosos imberbes, y los echo de la Plaza.  "Cuando él viene y a los pocos días lo matan a Rucci, ahí se da cuenta que estas formaciones especiales que él llamaba juventud maravillosa, se le fue de las manos", reveló el historiador García Hamilton ahí parece que con él surge la Triple A".

García Hamilton refresca, además, que es a partir de estos hechos que "Perón opta por la derecha del peronismo", y añade que dentro de esa movilización política "las contradicciones siguen estando presentes, porque muchos de aquellos actores siguen vivos". Cuento esta parte de nuestra historia para entender la lógica de La Cámpora, del kirchnerismo que prefería no decirse peronista, y de una posible lógica de la compleja coalision gobernante, con peronistas, kirchneristas históricos, y nuevos progresistas de izquierda con OSDE.

Mi amigo Víctor me hace enojar mucho cuando me deja mensajes contándome las posibles maniobras de los K, cuando me habla de repensar la propiedad de la tierra, o de volver al pasado para cuidar el ambiente, o de los veganos que  nos quieren hacer comer yuyos a todos, y no comer carne. Pero saben que…al principio me enojaba mucho, ahora trato de entenderlo. Porque lo piensa con honestidad intelectual, y él también me escucha y me entiende. No se si llegaremos algún día a la amplia avenida del medio, pero seguramente vamos a hacer nuestro mejor intento por lograrlo.

Parte 2 – La necesidad de consensuar un nuevo paradigma

Visión país. Siempre que converso o entrevisto a un pensador, politólogo o economista surge este tema. ¿Para donde va la Argentina?, ¿Qué quiere ser el país? En una fase inicial tenemos que acordar como salimos de esta pandemia, y de este pozo económico con pobreza y desempleo. Más impuestos a los mismos NO va más. Mas Der. de exportación al campo, NO. Más incumplimientos al mundo y sus mercados, NO.  Más deuda interna, NO. ¿Entonces? Entonces tenemos que sentarnos rápido a pensar como salir inteligentemente de la cuarentena, cuidándonos - trabajando. Me encantó esta frase: cómo salir inteligentemente de la cuarentena, cuidándonos trabajando.

Parte 3 – Los que no paran de crecer y transitan por la amplia avenida del medio

El país de la amplia avenida del medio, es aquel en el que contrastan la fuerza del campo con la meta de 22 Mill tons de producción de Trigo, vs las 10 Mill de la era K. Pero…el viernes amanecemos con las anti políticas: debido a la intervención del mercado de cambios para importaciones se suspendió la venta de fertilizantes en plena siembra de trigo, decía la gente de Valor Soja. La mayor parte de los distribuidores de agroinsumos anunciaron a sus clientes que procedieron a suspender la venta de fertilizantes, hasta evaluar el impacto concreto que la nueva medida del BCRA tendrá en la estructura de costos de cada compañía. La medida no puede ser más inoportuna porque el fertilizante, tanto nitrogenado como fosforado, es un insumo crítico para los cultivos de trigo y de cebada, cuya siembra comenzó en la última semana y se extenderá hasta comienzos del próximo mes de julio.

A la par esta semana participé como Moderador de 2 encuentros increíbles con más de 1000 asistentes cada uno: el de Nesters – CREA, donde hablamos de la biología, la biotecnología y la post ciencia en el post coronavirus, para crear productos y tecnologías, y trabajo a partir de las Biociencias. Visión vs coyuntura manejada sin búsqueda de consensos, y colaboración de partes. También participe de una Jornada de Hereford hablando de mejoramiento genético y cruzamientos para lograr mejores índices productivos, más carne y mejor calidad de res para traer los dólares que el Gob.  no sabe conseguir. Otro contraste notable, ver al Pres en un baile de minué antiguo con un gobernante con Gildo Insfran. Gran debate de una tarde que tuve con el el actual Min. Basterra que socialista de origen, no sabía como justificar a un Fidel argento que hace 25 años que gobierna, no deja gobernar a los opositores, ni tampoco a sus sucesores. Mi indignación y admiración por la gran Cuenca fotosintética formoseña y el mensaje del Pres frente a este señor feudal: “Qué perseverantes…25 años intentando poner de pie Formosa”. Te la dejo para pensar….

Hasta aquí vos seguirás pensando que el país no tiene remedio, o dirás hay que bancársela y hacer la plancha, o trabajaras para sumar a más gente honesta a la gran avenida del medio.

CONCLUSIONES

Nos fuimos a recorrer nuestra historia, y una vez mas nos encontramos con ese gran superhéroe del Siglo 19 que fue el gran Manuel Belgrano. Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Estudió en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid (España). En 1793 Belgrano se recibió de abogado y ese mismo año, ya en Buenos Aires, fué designado a los 23 años como primer secretario del Consulado. Desde allí se propuso fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Creó escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces, compartirá su pasión por la política y la economía con una carrera militar que no lo entusiasmaba demasiado. Cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal. Se le encomendó la expedición al Paraguay. En su transcurso creó la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813). En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán.

Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Belgrano lo destinará a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron.

Belgrano murió en la pobreza total el 20 de junio de 1820 en una Buenos Aires asolada por la guerra civil, que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, se ocupó de su muerte. Para los demás no fue noticia.

Me pareció importante recordarlo al conversar sobre como aprender a Transitar por la amplia avenida del medio, y además recordando algunos de sus grandes frases para este momento del país:

El hombre, por su naturaleza, aspira a lo mejor, y, por consiguiente, desea tener comodidades y no se conforma sólo con comer.

Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado.

Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre.

Este país, que al parecer no reflexiona ni tiene conocimientos económicos, será sin comercio un país desgraciado, esterilizada su feracidad y holgando su industria.

La vida es nada si la libertad se pierde.

A trabajar juntos, codo a codo. A imaginar el país codo a codo. A cerrar la grieta, codo a codo…Y como siempre… A FONDO y sin miedo!!! 

Por Ricardo Bindi