Respecto al ciclo previo, se registra un adelanto de 5,7 puntos porcentuales, debido a un acelerado avance en el centro y norte del área agrícola y un inicio anticipado en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

Durante los últimos siete días se recolectaron más de 600 mHa de soja en toda la región agrícola, impulsando el avance de cosecha al 97,2 % del área apta, alcanzando un récord de avance para la fecha en la serie histórica PAS (2000/01 al presente). Aún restan por recolectar 470 mHa para culminar el ciclo, más de la mitad de dicha superficie se ubica en la región Sudeste de Buenos Aires. La proyección de producción se mantiene en 49,5 MTn.

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial se ubica en el 47,2 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 3,7 puntos porcentuales. Gran parte de los cuadros recolectados se relevan en el norte y centro del área agrícola. El rinde medio nacional se ubica en 90,1 qq/Ha, con una producción parcial acumulada de 26,4 MTn. Se mantiene la actual proyección de 50 MTn para el ciclo 2019/20.

Para finalizar, la recolección de sorgo granífero se ubica en el 46,1 % del área apta a nivel nacional. El avance de cosecha interquincenal fue de 10 puntos porcentuales, con un adelanto de 0,9 pp en comparación a la campaña previa. Los rindes relevados se mantienen cercanos a las expectativas de los últimos meses. Bajo este panorama, mantenemos la proyección de producción de 2,5 MTn para la campaña en curso.

  • Trigo

En la última semana se alcanzó un progreso intersemanal de 8,3 puntos porcentuales, logrando un avance de siembra total de 13,4 % de las 6,8 MHa proyectadas. Se mantiene un adelanto interanual de 5,7 puntos

  • Soja

La cosecha cubrió el 97,2 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 3,9 pp y un adelanto interanual de 6,5 pp. El volumen parcial acumulado asciende a 48,8 MTn y una vez finalizada la recolección se aproximará a 49,5 MTn.

  • Maíz

La cosecha cubrió el 47,2 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 3,7 pp y un adelanto interanual de 9,8 pp. El rinde medio descendió a 90,1 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 50 MTn

  • Sorgo

La recolección cubrió el 46,1 % del área apta, luego de relevar un avance interquincenal de 10 pp y un adelanto interanual de 0,9 pp. El rinde medio es de 40,9 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 2,5 MTn.

Trigo

En el transcurso de los últimos 7 días, la siembra de trigo alcanzó un progreso intersemanal de 8,3 puntos porcentuales, cubriendo el 13,4 % del área proyectada en 6,8 MHa para el ciclo 2020/21. A la fecha se registra un adelanto interanual de 5,7 puntos porcentuales, debido al intento de los productores por aprovechar la humedad superficial de los cuadros y lograr una buena implantación del cereal.

Pese a la limitada oferta hídrica, aún queda gran parte de la ventana de siembra por delante y de recuperarse la humedad podrán concretarse los planes de siembra.

En la última semana, se han relevado importantes progresos en buena parte del área agrícola nacional, con considerables adelantos interanuales regionales.

Las regiones NOA y NEA registran avances de siembra del 65 y 21 % respectivamente, los adelantos interanuales rondan entre los 12 y 17 puntos porcentuales.

En el centro del área agrícola nacional, las labores superan al ciclo previo en hasta 13 puntos, a excepción del Núcleo Sur, en donde la siembra progresa al ritmo habitual.

Finalmente, en el sur del área agrícola la humedad del suelo para la siembra se encuentra en niveles adecuados, permitiendo anticipar la entrada a los lotes. En esta región, dónde la siembra suele cobrar impulso a mediados de junio, los adelantos interanuales se encuentran entre 1 y 9 puntos porcentuales.

LA SIEMBRA DE TRIGO CUBRE EL 13,4 % DE LA SUPERFICIE PROYECTADA EN 6,8 MHA, REGISTRANDO UN ADELANTO INTERANUAL DE 5,7 PP

Soja

Luego de registrar un avance intersemanal de 3,9 puntos porcentuales, la cosecha cubrió el 97,2 % del área apta, marcando un nuevo récord de avance. A la fecha el volumen parcial acumulado supera las 48,8 MTn, un 90 % de esta producción fue recolectada en tan solo dos meses. La mayor parte del área aún en pie se ubica en el extremo sur de la región agrícola y una vez culminada la campaña la producción ascendería a 49,5 MTn.

El clima seco de otoño permitió que las cosechadoras se muevan rápidamente a lo largo de toda la región agrícola. De esta forma, tres de las quince Zonas-PAS dieron por finalizada la campaña esta semana.

El Centro-Norte y Sur de Córdoba han culminado el ciclo aportando conjuntamente más de 10,5 MTn y registrando rendimientos promedio de 32,1 qq/Ha y 29,1 qq/Ha respectivamente, en ambos casos muy próximos a los rindes promedio de las últimas cinco campañas.

El Núcleo Norte es la tercera región que ha finalizado la cosecha, aportando más de 8 MTn a la producción nacional y registrando un rinde medio de 34,4 qq/Ha, dos quintales por debajo al promedio de las últimas cinco campañas.

Por último, si bien quedan algunos lotes aislados aún en pie, se da por culminada la cosecha también en San Luis, una de las regiones más comprometidas por déficit hídrico durante esta campaña. La región puntana alcanzó una producción próxima a 275 mHa luego de registrar un rinde de 12,5 qq/H, el más bajo de la región en la seria histórica del PAS.

A escala nacional, la recolección de soja de primera cubrió el 98,9 % del área, entregando un rinde de 32,1 qq/Ha, mientras que la cosecha en lotes de segunda registra un avance de 93,6 % y un rinde de 24,5 qq/Ha.

LA COSECHA CUBRIÓ EL 97,2 % DEL ÁREA APTA, MARCANDO UN NUEVO RÉCORD DE AVANCE PARA LA FECHA

Maíz

El avance de cosecha cubre el 47,2 % del área apta, luego de relevar un progreso intersemanal de 3,7 puntos porcentuales. Luego de transitar una semana con escasas lluvias en el país, la recolección mantiene un adelanto interanual de 9,8 puntos porcentuales. Las labores se concentran sobre los lotes ubicados en el centro y norte del área agrícola. El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 90,1 qq/Ha y se recolectaron más de 2,9 MHa. Bajo este escenario mantenemos la proyección de producción en 50 MTn.

Durante los últimos siete días, la cosecha avanzó sobre los planteos tempranos de las regiones NOA y NEA. En paralelo, la recolección de planteos tardíos en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos tomó impulso. Los rendimientos registrados se mantienen cercanos a las expectativas de las semanas previas.

Hacia el NOA la cosecha ya se ubica en el 6 % del área apta, con un rinde medio de 66 qq/Ha. Sobre la región del NEA, las labores se concentran en la provincia de Chaco con la recolección de planteos tempranos.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la cosecha de planteos tempranos transita su tramo final, mientras la recolección de lotes tardíos registra buenos rindes. En la zona Centro-Norte de Córdoba, los rindes superan las expectativas iniciales en los departamentos del centro de la región. En los Núcleos Norte y Sur, los productores avanzan con la cosecha de los planteos tardíos y de segunda ocupación.

EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 90,1 QQ/HA LUEGO DE RECOLECTAR EL 47,2 % DEL ÁREA APTA

Sorgo

Luego de relevar un avance interquincenal de 10 puntos porcentuales, la recolección de cuadros se ubica en el 46,1 % del área apta, registrando un adelanto interanual de 0,9 pp. La cosecha se extiende en toda el área agrícola nacional, pero los mayores avances fueron relevados en las provincias de Córdoba, Chaco y Santa Fe. El rinde medio nacional es de 40,9 qq/Ha, luego de cosecharse más de 352 mHa a lo largo del país. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 2,5 MTn.

La cosecha toma impulso luego de registrar dos semanas con buen tiempo en gran parte del área agrícola. En paralelo, ya transitando la última etapa de la recolección de soja, los productores comienzan a priorizar la cosecha de cereales de verano.

En la región Centro-Norte de Santa Fe comenzó la recolección de planteos tardíos en los departamentos del norte. Se relevó un avance interquincenal de 8 puntos porcentuales, mientras aún las labores se encuentran demoradas en comparación a la campaña previa. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la cosecha continua sobre los lotes implantados a inicios de la ventana de siembra.

En el Centro-Norte de Córdoba, la recolección se ubica en el 55 % del área apta, entregando un rinde promedio de 53,3 qq/Ha. Hacia el Sur de Córdoba la cosecha mantiene un adelanto de 7 puntos porcentuales en comparación al ciclo previo.

LUEGO DE RECOLECTAR EL 46,1 % DEL ÁREA APTA, EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 40,9 QQ/HA