SIN MEJORAS PARA CÓRDOBA

El mes de mayo ya ha recorrido casi cuatro semanas y las lluvias claramente muestran zonas bien definidas donde se han observado los acumulados más generosos. Ninguna de estas áreas del este sorprende por haber recibido mejor oferta que zonas del oeste, sin embargo la mejora en el norte de la Mesopotamia y su continuidad sobre los países limítrofes, es una ayuda de valor ante una situación de tanta escasez que viene padeciendo la zona desde hace meses.

Como puede verse en el mapa de las precipitaciones acumuladas hasta las 9hs de hoy, aparece un máximo que tiende a recostarse sobre el este correntino y Misiones, pero que ya se manifiesta en el noreste entrerriano. Por otra parte, también se destacan las lluvias sobre el sudeste bonaerense, con un máximo en el entorno de la ciudad de Balcarce.

El avance del último frente, fue muy rápido. Primero de oeste a este sobre el sur de la región pampeana, luego las precipitaciones comenzaron a moverse hacia la Mesopotamia con un salteo significativo en gran parte de la zona núcleo, donde si bien no se esperaban lluvias destacadas, tampoco se preveían acumulados prácticamente nulos. Lo mismo se aplica a CB, donde a diferencia del norte bonaerense, norte pampeano o el santafesino, la necesidad de precipitaciones era mucho más significativa, sobre todo a medida que nos desplazamos hacia el oeste de la provincia.

Esta característica en la distribución de las precipitaciones sobre CB, que ya se viene viendo desde abril, define un gradiente de oportunidades decrecientes de este a oeste para las siembras de la fina. Para el resto de la zona núcleo el salteo es inoportuno, pero no decisivo. Para zonas del oeste de CB, habrá que evaluar muy bien la situación hídrica para arriesgar las siembras.

Volviendo a la Mesopotamia, sobre el noreste, en vastos sectores se han superado los cien milímetros. Algo similar se ha observado en gran parte de Rio Grande do Sul, buena parte de Uruguay y también en Paraguay. El NEA fue dejado de lado por este sistema de mal tiempo. Todo lo que sume la cuenca del Plata en su naciente es bienvenido, dada la gravedad de la situación fluvial, sería necesario que este patrón pluvial se consolide durante el invierno, algo por lo pronto, improbable.

El tiempo por lo pronto se mantiene estable y soleado, con temperaturas que se recuperan de la mano de la circulación de viento norte. El frio se reinstala durante el fin de semana. Las heladas más importantes se darán sobre el sur bonaerense, pero no se descarta que las mismas alcancen la franja central del país. El aire frío avanzará en forma franca hasta Paraguay, toda nuestra Mesopotamia y el sur de Brasil. Sobre toda esta zona se espera que las temperaturas desde el domingo próximo se ubiquen por debajo de los valores normales, aun cuando las mínimas no tengan potencial como para producir heladas.

En cuanto a lluvias, el mes de mayo cerraría como está. Es decir son escasas las variantes que puede presentar el mapa que computa los registros hasta hoy. Las zonas del este rionegrino y las vecindades del extremo sur bonaerense pueden recibir algunas lluvias de importancia el viernes, pero las mismas no lograrán progresar hacia el norte. El arranque de junio vuelve con lluvias hacia el jueves de la semana próxima sobre el extremo noreste de la Mesopotamia, pero por ahora no hay aportes previstos para la región pampeana.