Durante el día martes, se espera que se mantengan condiciones de tiempo estable en todo el territorio nacional, con una rotación del viento al sector norte, lo que provocará un leve incremento de las marcas térmicas, especialmente sobre la franja oeste del país, tanto en Cuyo como sobre el NOA, donde se observarán los mayores incrementos. El resto del territorio argentino se mantendrá con poco cambio de la temperatura. Se destaca que sobre el sur patagónico se desarrollarán algunas nevadas, tanto en la zona cordillerana de Santa Cruz, como en la provincia de Tierra del Fuego.

Se prevé que se intensifique el viento del sector norte, favoreciendo el aumento de las marcas térmicas, especialmente sobre la franja central y norte del país. El cielo se presentará mayormente despejado, fomentando el leve incremento de las marcas térmicas. Sólo se mantendrán condiciones de inestabilidad sobre el extremo sur del país, donde aún perdurarán las nevadas de manera aislada, que podrían extenderse hasta la cordillera de Chubut. El resto del país seguirá con condiciones de tiempo totalmente estable.

Para el miércoles, no se prevén cambios significativos, ya que sólo el sector patagónico se presentará con condiciones de inestabilidad, con nevadas en la franja sur y algunas lluvias aisladas sobre el norte de la Patagonia. El resto del territorio nacional seguirá con características de tiempo estable, con la presencia del viento del sector norte y cielo mayormente despejado, fomentando el incremento paulatino de las marcas térmicas. Lentamente, desde el sur, comenzará a ingresar una importante masa de aire frío, que empezará a avanzar por el sur de la Patagonia.

El jueves, la masa de aire frío comenzará a alcanzar el norte patagónico y el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, lo que podría ocasionar algunos chaparrones costeros sobre la provincia de Buenos Aires, y lluvias mas generalizadas sobre Río Negro y Chubut, junto con el norte de Santa Cruz. Mientras tanto, sobre el resto del centro y todo el norte del país se mantendrá con condiciones de tiempo estable, aún con poca nubosidad y viento del sector norte, lo que seguirá facilitando el aumento de las marcas térmicas de manera generalizada.

Para el viernes, la masa de aire frío seguirá avanzando hacia el norte, muy lentamente, pero ya comenzarán a generarse condiciones de tiempo inestable sobre el centro del país, y si bien no se prevén precipitaciones, se observará un importante incremento de la cobertura nubosa, presentando una disminución de las marcas térmicas. El descenso más importante se observará sobre el sur del área pampeana, donde ya comenzarán a registrarse algunas heladas en forma aislada.

Durante el fin de semana, se prevé que las condiciones de tiempo inestable se trasladen especialmente hacia el noreste argentino, dando paso al ingreso de la masa de aire muy frío sobre el centro del territorio nacional. Se prevé que tanto el sábado como el domingo se desarrollen heladas de variada intensidad tanto en la franja central como en el norte argentino. Los fenómenos más importantes se registrarán sobre el sur del área pampeana, pero toda la zona centro y norte del país observará el desarrollo de las heladas.

Temperaturas

Las marcas térmicas volverán a ser los principales protagonistas de la semana, ya que en el comienzo de la semana se espera que los registros térmicos comiencen a aumentar progresivamente debido a la presencia del viento del sector norte y el cielo con escasa cobertura nubosa. Pero luego, esta situación se revertirá de manera significativa, con el avance de una nueva masa de aire frío y seco que se desplazará por toda la porción central del país, esto generará un importante descenso de las marcas térmicas, provocando heladas de variada intensidad en todo el centro y norte del territorio nacional, con los valores más bajos durante el fin de semana.

Viento y Nubosidad

En cuanto a la circulación del aire, habrá dos momentos bien diferenciados entre sí. El comienzo de la semana, con viento del sector norte, con leve a moderada intensidad, y una segunda parte, que se concentrará desde el viernes en adelante, con la rotación del viento al sector sur. El viento del sector sur aumentará la intensidad, con algunas ráfagas, que se observarán especialmente sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires.

Respecto a la cobertura nubosa, se prevé que gran parte de la semana se presente con el cielo mayormente despejado, especialmente la primera parte de la semana, ya que luego, con el correr de los días, la nubosidad comenzará a ser cada vez más importante, hasta llegar al viernes, momento en el que se prevé que tanto la porción central como el norte del país, se presenten con cielo mayormente cubierto. Cabe destacar que el fin de semana volvería a presentarse en disminución.

Humedad

Se espera que la humedad en las capas bajas de la atmósfera, a lo largo de toda la semana se presente escasa. Si bien el viento norte de los primeros días del período de pronóstico podría generar un incremento de la humedad, el mismo no será para nada significativo. Luego, a partir del viernes, se prevé la llegada de una masa de aire frío y seco, por lo que volverá a observarse una nueva disminución del contenido de humedad, por lo que será aún más bajo que en el comienzo de período de pronóstico.

Reserva de agua útil

Las reservas de humedad plantean una diferenciación entre el este y el oeste que ya parece difícil de revertirse. Al menos no hay previsiones de lluvia que puedan generar recargas significativas sobre el oeste. Las zonas más mediterráneas de CB tienen un riesgo aumentado de sufrir escasez de humedad incluso sequía durante el invierno. Las áreas del oeste del NEA y el NOA pueden correr la misma suerte. Hubo una buena recuperación en la Mesopotamia, aunque en mejor medida sobre el este.

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 26/05/20 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.