Las exportaciones de maíz en la primera quincena de mayo crecieron 6% respecto del mismo período del año anterior al despachar 1,9 millones de toneladas, a pesar de la histórica bajante del río Paraná, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Así, las exportaciones del cereal concluyeron los primeros 15 días de mayo con 1,87 millones de toneladas envíadas al exterior, y se prevé que cierre el mes con un récord de despachos, al igual que lo sucedido en abril.

"A pesar de la mayor bajante en los últimos 50 años (del río Paraná), y de los mayores cuidados puestos en cumplir los protocolos precautorios para limitar el contagio con Covid-19, en la primera quincena de mayo los embarques de maíz se mantuvieron por encima del año pasado" remarcó la entidad.

En lo que va de la campaña comercial externa de maíz, que comenzó en marzo, las exportaciones argentinas del cereal alcanzaron ya las 9,5 millones de toneladas, unas 240.000 toneladas por delante del año pasado en el mismo período.

En lo que respecta a las exportaciones del complejo sojero en la primera quincena de mayo, los despachos de harina se ubicaron prácticamente al nivel del año pasado, con 1,4 millones de toneladas, en tanto que los embarques de aceite de soja resultan 6% superiores a las de 2019 con 356.300 toneladas, y los de poroto de soja crecieron 30% interanual hasta alcanzar las 1,3 millones de toneladas.

Aun así, en el acumulado que va de marzo al 15 de mayo las exportaciones de harina de soja todavía no alcanzaron a las del 2019 y se ubicaron 13% por debajo del año pasado al totalizar las 5,5 millones de toneladas, mientras que los embarques de porotos se posicionaron 40% por encima del año previo con casi 2 millones de toneladas, y los aceites ya superaron en un 8% al año previo con 1,1 millones de toneladas.

Fuente: Agronoa