San Vicente.- "Venimos trabajando desde el primer día y observamos que en la Provincia de Buenos Aires no se miraba la producción, no era la prioridad en la agenda de la política en general. El Gobernador Axel Kicillof, nos encomendó poner en el centro de la escena al productor, como sujeto de la política pública, y a partir de eso a la producción" sostuvo el Ministro Rodríguez.

El jefe de la cartera agraria afirmó que si bien "la pandemia obligó a cambiar la forma de trabajar las prioridades siguen siendo las mismas. Debemos garantizar el abastecimiento de los alimentos de forma que lleguen con precios accesibles a los mercados y a la gente".

El Ministro junto al Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Alimentaria, Cristian Amarilla escucharon a los integrantes de la Mesa conformada, entre otros, por productores apícolas, tamberos y elaboradores de conservas de alimentos como vegetales y dulces, quienes pidieron ayuda financiera para poder sostener su producción.

Al respecto el Ministro señaló que se trabaja en líneas especiales así como en la asistencia técnica. "Arrancamos con talleres de capacitación agroecológica como una forma de darles a los productores otras herramientas de trabajo y obtener un producto diferenciado".

Además el jefe de la cartera recordó que están disponibles créditos para la campaña de fina con tasas que se encuentran en torno al 32%, muy por debajo de las vigentes seis meses atrás.

En General Paz, el Ministro mantuvo un encuentro con el Intendente Juan Manuel Álvarez con quien repasaron junto al presidente de la Sociedad Rural local, Pablo Edward, el desarrollo de la actividad agropecuaria en el marco de Covid-19.

Los ruralistas plantearon la situación de crisis por la que atraviesa el sector macero que hoy ve afectada su actividad por la caída en la demanda interna. En ese sentido se coincidió en trabajar en conjunto con la Municipalidad en alternativas para dar una rápida solución. Una de ellas es que formen parte de PUPA (Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias), esto permite no sólo regularizar la situación del sector sino el acceso a créditos.

El titular de Desarrollo Agrario también recorrió la empresa láctea Don Hilario que produce 1200 litros diarios entre leche y yogurt; y el Frigorífico General Paz, que emplea a 80 personas y continua trabajando bajo estrictas normas de seguridad guiadas por los protocolos establecidos.