De acuerdo con el especialista, actualmente el 89% de las personas en el país vive en un hogar en donde al menos un miembro percibe algún ingreso del Estado, ya sea la Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilación, pensión, salario por empleo público o los recientes programas creados por la cuarentena, como el Ingreso familiar de Emergencia (IFE), créditos a tasa 0% o salario por empleo privado en empresas en crisis (mediante el programa ATP).

Según detalló Schteingart, en este momento, aproximadamente 21 millones de personas del país percibe algún tipo de ingreso por parte del Estado. De esas 21 millones, aproximadamente 16 millones tienen entre 18 y 65 años de edad, mientras que cinco millones tiene más de 65 años. En este último caso, son todas jubilaciones.

En cuanto a la población de entre 18 y 65 años, el especialista explicó que en este grupo se encuentran mecanismos de diversos tipos, entre los que sobresalen el IFE, con 8 millones de personas; el empleo público, con 3,2 millones de personas; y el programa ATP, con 2,2 millones de personas. En este grupo también están los créditos a tasa 0% y algunas jubilaciones y pensiones.

“Argentina tendrá un Estado con mil deficiencias. Venimos con una trayectoria económica muy fea desde los ‘70. Pero, dentro de todo, si somos uno de los países menos desiguales de la región, es por este ‘proto’ Estado de Bienestar que asiste en situaciones como esta”, afirmó Schteingart en su cuenta de Twitter.

Fuente: El Economista