Es más problemático el escenario para la franja oeste de CB, SdE, oeste de Chaco y el NOA, donde las previsiones de lluvia no son demasiado generosas. La franja oeste de las zonas mediterráneas son las que se están quedando más cortas de humedad y las tendencias de mediano plazo no ayudan. Las decisiones de siembra sobre esta franja deben ser más cuidadosas, ya que el margen hídrico es bastante más estrecho.

La semana estará caracterizada por presentar un evento de lluvias moderadas que se desarrollará entre el miércoles y viernes sobre la franja este del país, el resto de la semana se presentará con tiempo estable y una gran oscilación térmica.

Durante el resto del día de hoy, se prevén condiciones de tiempo totalmente estables en todo el país, salvo la región central de la Patagonia, donde se observarán condiciones de inestabilidad, con la presencia de lluvias y nevadas de variada intensidad. Sobre la porción central y norte de Argentina, se prevé viento norte marcado, lo que seguirá proporcionando temperaturas superiores a los parámetros normales para la época del año. Además, el cielo se presentará mayormente despejado, lo que ayudará a incrementar las marcas térmicas durante la jornada.

El martes, la situación será similar al lunes, pero con un progresivo incremento de la cobertura nubosa. El viento seguirá siendo del norte, bien marcado, con moderada intensidad, incluso con algunas ráfagas intensas. Eso mantendrá las temperaturas elevadas, y seguirá aportando humedad a la porción central del país, lo que provocará un incremento de la cobertura nubosa. Sobre el sector patagónico, todavía se presentarán condiciones de tiempo inestable, pero desplazados al noroeste de la región, ya que será la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro las que podrían presentar nevadas de variada intensidad.

Para el miércoles, se espera un cambio significativo de las condiciones, toda la franja este del país comenzará a recibir el desarrollo de lluvias y tormentas de leve a moderada intensidad. Serán los primeros eventos, que se concentrarán sobre Buenos Aires y el Litoral argentino, con las precipitaciones más importantes ubicadas sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde podrían observarse los mayores acumulados. A medida que analizamos hacia el norte y hacia el oeste, se observa una disminución del volumen de agua que puede llegar a registrarse.

El jueves, se espera una importante intensificación de los fenómenos, especialmente sobre el noreste argentino, donde podrían desarrollarse lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, especialmente sobre Corrientes y Misiones, que podrían registrar importantes acumulados. Hay que destacar que los eventos más importantes se concentrarán sobre el norte de Uruguay y el extremo sur de Brasil, pero, de todas maneras, sobre nuestro país, también podrían desarrollarse algunas tormentas importantes, aunque de manera más aislada.

El viernes, se prevé una situación similar al jueves, aunque los eventos se desplazarán levemente hacia el norte y noreste, por lo que las tormentas más importantes se generarán sobre Paraguay, sur de Brasil y norte de Uruguay. Cabe destacar que sobre la zona del Litoral también se podrían generar algunas tormentas importantes, aunque con fenómenos más aislados. Mientras tanto, sobre la porción central del país comenzará a ingresar aire frío y seco, que generará condiciones de tiempo estable, con una disminución de la cobertura nubosa y con un significativo descenso de las marcas térmicas.

Para el fin de semana se prevé que todo el sistema de mal tiempo se retire del territorio nacional, dejando sólo el sábado en horas de la mañana un resto de tiempo inestable sobre Corrientes y Misiones, pero con fenómenos que serán aisladas y que rápidamente perderán intensidad. Todavía las marcas térmicas se mantendrán muy bajas, con heladas generalizadas en el sur de la región pampeana, que pueden avanzar débilmente sobre la zona núcleo. Durante el domingo se prevén condiciones de tiempo estable, sin lluvias y con poca cobertura nubosa. Además, el viento comenzará a rotar al sector norte y eso fomentará el incremento de las marcas térmicas.