El precio promedio de la leche de abril fue de $18,22 por litro. Se trata de un valor que para el productor lechero le falta un poco, y a la vez, una cifra muy difícil de pagar para las empresas lácteas, en especial para el segmento Pyme y microPyme, ya que hay un fuerte corrimiento en las estrategias de producción hacia quesos de alta humedad, y leches fluidas.

De esta manera los precios de la leche –en los últimos 12 meses- medidos de forma interanual han subido un 36,8%, informó el Sistema Integrado de Gestión Lechera (SiGLeA)

La Caprolecoba pide anticiparse a los problemas

Productores de leche del oeste de Buenos Aires piden reunirse con el Gobierno para encontrar soluciones antes de que se genere una sobreproducción de leche. El temor de los tamberos es que si se mantiene la caída en el consumo local, en primavera, una estación de mayor producción, habrá stock de más de productos lácteos.

En este contexto, buscan que se habilite una línea de crédito para almacenar la producción como leche en polvo en las industrias y luego, una vez que mejore la situación, se exporte a un precio razonable.

La preocupación de los productores surgió tras el análisis del balance que realizaron el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) y la Fundación del Plan Estratégico de la Lechería (Funpel), en el que se observa que se van a producir cerca de 500 millones de litros de leche más de lo que se produjo el año pasado.

El volumen esperado de exportación para 2020 es de 2699 millones de litros de leche, pero por la crisis que se vive en el mundo por la pandemia de coronavirus creen que no será posible exportar esa cantidad. "En el mercado interno va a haber sobreoferta de leche. Esto va hacer que caiga el precio para los productores", dijo Matías Peluffo, presidente de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (foto de portada).

La proyección que está hecha por ambas entidades -a falta de un director nacional lácteo en el Ministerio de Agricultura-, da cuenta que el incremento en la producción para este año representaría un 4% más que el año pasado. El 80% de la producción se consume en el país y, generalmente, en primavera, ese 20% que va hacia el exterior pasa a ser un 30%.

"En el consumo interno hay menor capacidad de compra y el mercado externo está sobreofertado. En Europa y Estados Unidos, donde se les cayó mucho el consumo, todo este panorama hace que los productores estén preocupados por la primavera porque es en ese tiempo que se produce más leche", amplió Peluffo.

Herramientas para atenuar el impacto

De acuerdo a lo que dijo el titular de Caprolecoba en el portal de la entidad, al proyectarse más leche, el precio que se le paga al productor va a caer. Por ende, muchos tambos verían afectada su cadena productiva. "La sobreoferta puede dañar a productores por una posible baja del precio de la leche y también a las industrias. Nuestro pedido de propuesta al Gobierno es ver si pueden diferir las retenciones por lo que dura la primavera o lo que queda del año", pidió.

Otra de las propuestas es promover la recuperación del consumo interno a través del Estado nacional, es decir que aumente la compra de leche social que se utiliza en los programas que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social destinados a comedores, merenderos y bolsones de alimentos.

Fuente: Todoagro