Respecto a la superficie aún en pie, restan recolectar poco más de 2 MHa de las cuales solo un 34 % corresponden a lotes de primera, mientras que la superficie restante son cuadros de segunda concentrados en su mayoría en la región bonaerense. La producción parcialmente acumulada se encuentra próxima a 45 MTn y la proyección al cierre de campaña se mantiene en 49,5 MTn.

La cosecha de maíz con destino grano comercial llegó al 40 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 1,8 puntos porcentuales. Se relevaron las primeras recolecciones de lotes tardíos y de segunda ocupación en el centro del área agrícola nacional. Los rindes se mantienen por sobre el promedio de las últimas cinco campañas, pero por debajo de los alcanzados la campaña 2018/19. Se mantiene la actual proyección de 50 MTn para el ciclo 2019/20.

Por su parte, la recolección de sorgo granífero ya se ubica en el 36,1 % del área apta a nivel nacional. Durante los últimos quince días se registró un avance en la cosecha de 8 puntos porcentuales. Gran parte de los avances se relevaron en el centro y norte del país. Los rendimientos se mantienen cercanos a las expectativas iniciales en gran parte de las zonas relevadas. Bajo este panorama, mantenemos la proyección de producción de 2,5 MTn para la campaña en curso.

  • Soja

La cosecha cubrió el 87,4 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 9,2 pp y un adelanto interanual de 10,7 pp. El rinde medio nacional descendió a 30,3 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 49,5 MTn.

  • Maíz

La cosecha cubrió el 40 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 1,8 pp y un adelanto interanual de 6 pp. El rinde medio descendió a 91,8 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 50 MTn.

  • Sorgo

La recolección cubrió el 36,1 % del área apta, luego de relevar un avance interquincenal de 8 pp y una demora interanual de 1,1 pp. El rinde medio es de 41,1 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 2,5 MTn.

Soja

Durante los últimos siete días se recolectaron poco más de 1,5 MHa en todo el país, elevando la superficie cosechada a 14,7 MHa, equivalente al 87,4 % del área apta. El rinde promedio nacional descendió a 30,3 qq/Ha y la producción acumulada se aproxima a 45 MTn. Solo restan recolectar 700 mHa de soja de primera y 1,4 MHa de soja de segunda para culminar el ciclo. Bajo este escenario, mantenemos la proyección de producción en 49,5 MTn.

La campaña de soja de primera se aproxima a su fin, registrando un avance de cosecha de 93,8 %. La escasa superficie aún en pie se concentra en un 50 % en las regiones NOA y NEA y otro 40 % se ubica en la región bonaerense, mientras que las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos prácticamente han finalizado la recolección de estos cuadros. A similar fecha del ciclo previo esta modalidad de siembra promediaba un rinde nacional de 37,7 qq/Ha, muy por encima a los 32,3 qq/Ha que promedia actualmente.

En paralelo, la cosecha de soja de segunda ha cubierto un 73,8 % del área apta, con una gran concentración de lotes aún en pie en la región bonaerense. Su rinde medio nacional se ubica en 25,1 qq/Ha, también mostrando diferencias respecto a los 29,7 qq/Ha que promediaba a similar fecha del ciclo previo.

Como estaba previsto, a medida que la recolección avanza el rinde promedio nacional desciende y se prevé que la actual campaña finalice con un promedio próximo a los 29,3 qq/Ha. De cumplirse esta proyección, estaríamos frente el segundo rinde más bajo de las últimas cinco campañas, luego de haber alcanzado un promedio de 21,9 qq/Ha durante el ciclo seco 2017/18.

LA COSECHA CUBRE UN 87,4 % DEL ÁREA APTA Y ENTRE UN RINDE MEDIO NACIONAL DE 30,3 QQ/HA

Maíz

El avance de cosecha cubre el 40 % del área apta, luego de relevar un progreso intersemanal de 1,8 puntos porcentuales. Durante la última semana, inició la recolección de los primeros cuadros tardíos y de segunda ocupación. Gran parte de los avances se registraron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 91,8 qq/Ha, luego de cosecharse cerca de 2,5 MHa. Bajo este escenario, mantenemos la proyección de producción en 50 MTn.

Desde nuestro informe previo, la cosecha del cereal avanzó al ritmo habitual de este momento de la campaña. Junto con la recolección de lotes tempranos en el sur del área agrícola nacional, se relevaron las primeras cosechas de planteos tardíos y de segunda ocupación en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Los rindes de estos cuadros se mantuvieron cercanos a las expectativas de las últimas semanas.

En la zona Sur de Córdoba, culminó la recolección de lotes tempranos y solo restan por cosechar sectores puntuales. En los Núcleos Norte y Sur, los planteos tardíos y de segunda ocupación aún se encuentran con niveles de humedad por sobre el óptimo de cosecha. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la recolección avanza a buen ritmo con rindes cercanos a los promedios de las últimas campañas. En paralelo, los planteos tardíos transitan el final de su ciclo fenológico.

Sobre la región del NEA, se espera que durante las próximas semanas inicie la cosecha en la provincia de Chaco. Hacia el NOA, las expectativas de rinde son heterogéneas, producto de los diversos niveles de estrés hídrico relevados durante el periodo crítico.

COMENZÓ LA COSECHA DE LOS PRIMEROS LOTES TARDÍOS Y DE SEGUNDA OCUPACIÓN EN EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL CON BUENOS

Sorgo

La cosecha ya se ubica en el 36,1 % del área apta, registrando un avance interquincenal de 8 puntos porcentuales. A la fecha, aún se mantiene una demora interanual de 1,1 pp en la recolección. Las labores se concentraron en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, con la cosecha de los últimos lotes tempranos. El rinde medio nacional es de 41,1 qq/Ha, permitiendo acumular una producción parcial que supera 1 MTn. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 2,5 MTn.

Las buenas condiciones del tiempo registradas durante los últimos días, permitieron que la cosecha comience a tomar ritmo. Se espera que durante las próximas semanas se dé inicio a la recolección de los primeros planteos sembrados durante el verano.

Hacia el Sur de Córdoba se registró un avance interquincenal de 7 pp, culminando la cosecha de planteos tempranos del cereal. En el Centro-Norte de Córdoba, la recolección se ubica en el 45 % del área apta. Mientras, se espera la baja en la humedad de los granos de los lotes más tardíos para iniciar su cosecha.

En la región Centro-Norte de Santa Fe el rinde medio zonal se ubica en 40 qq/Ha, luego de registrar un avance interquincenal de 5 puntos porcentuales. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la cosecha avanza sobre los lotes sembrados durante noviembre. En el sur del área agrícola nacional la recolección comienza a tomar ritmo.

LUEGO DE RECOLECTAR EL 36,1 % DEL ÁREA APTA, EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 41,1 QQ/HA