Los commodities, por su parte, escasearon de movimiento frente a uno de los reportes más robustos del año. Como siempre, el informe operó frente a las diferencias de lo esperado y como el resultado se mantuvo en el rango, el reporte fue prácticamente ignorado.

En principio, los stocks de maíz en USA de la campaña 2019/20 se vieron reducidos, las exportaciones y el uso de maíz para alimento balanceado aumentaron y la utilización de maíz para etanol recortada, pero menor a lo esperado. De la mano de una leve mejora en los márgenes de producción de etanol y 4 semanas consecutivas de aumento en el uso de gasolina en USA, se espera que el daño en demanda no sea tan extremo en el uso de maíz para etanol de momento.

Cuando observamos la nueva campaña, los stocks finales fueron un poco menores a lo esperado y si bien el mercado había incorporado este número y por ende no se precipitó, lo cierto es que USA terminaría la campaña 2020/21 de maíz con más de 80 mill de t de inventarios finales. En el mundo aumentarían los stocks de maíz en unas 25 mill de toneladas. Claramente esto no vislumbra un paisaje muy positivo en precios si miramos los números absolutos, sin embargo, el agricultor no vende en ningún lado y el mercado climático podría asustar, pero no molestar.

El mercado de soja pareció un poco sorprendido con el gran recorte en las exportaciones de USA de la campaña 2019/20, sin embargo, ese ajuste es más que justificado debido al pobre ritmo de venta. China parece estar insinuando comprar, pero no concreta en los ritmos que USA necesita sacarse de encima la soja. China muestra signos de recuperación en aumento de importación de soja de 89 a 92 mill de toneladas de la campaña 2019/20 y en el número casi paracaidista de 96 mill de t de soja para el ciclo comercial 2020/21.

El trigo por su parte, con aumento de producción en USA y en la mayoría de los países productores menos la Unión Europea. Habrá que esperar las próximas semanas para tener una idea más certera sobre la verdadera oferta y hasta fin de junio para tener información acerca de las producciones por tipo de trigo en USA. El trigo merece más atención fundamental una vez que no contiene componentes energéticos y es más limpio al análisis tradicional de oferta y demanda, y eso ya es mucho pedir bajo las condiciones actuales de consumo imposibles de diagnosticar.

Por Celina Mesquida – RJO’Brien - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación