El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca apoyó la exhortación de la Asociación Rural de Soriano, pidiéndole a los productores que pesen sus camiones con soja y granos a la salida de la chacra, cuando tienen por destino los puertos.

La Jefatura de Policía de Colonia y la Fiscalía están trabajando ante presuntas irregularidades o posibles robos de granos. “Estamos al tanto de irregularidades que están ocurriendo tanto en el Puerto de Nueva Palmira como en el Puerto de Colonia”, afirmó a través de un video institucional el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.

El secretario de Estado consideró que las denuncias fortalecen a los que tuvieron la posibilidad de constatar los hechos. “La Jefatura de Colonia está actuando por oficio, pero denuncias hechas por privados fortalecerían no solo a la Policía sino también a la Justicia”, consideró Uriarte.

La merma de las cargas de granos que menciona la Rural de Dolores en base a denuncias de afectados, ocurren en plena cosecha y cuando aún falta levantar el 30% de la zafra, en medio de un año con rendimientos inferiores a lo esperado como consecuencia de la sequía y precios deprimidos en el mercado internacional.

Uriarte sugirió a los productores que pesen los camiones a la salida de la chacra, si es que no lo hacen y principalmente, si el grano va para cargas en los puertos. Con esa acción, “todos vamos a estar más tranquilos frente a las irregularidades que puedan darse a nivel de puerto”, sostuvo.

El ministro dijo que la secretaría de Estado que dirige se está relacionando “con los agentes portuarios y las agencias para que tomen medidas respecto al vaciamiento correcto de los camiones en los puertos” y declinó hablar de estimaciones de las mermas en las cargas.

“Esa pequeña gota que se le saca a cada camión es un daño que se le provoca a todo el sector y es un año en que se siente particularmente fuerte”, reclamó el titular del MGAP.

“Estamos particularmente complicados para que este tipo de pérdidas, que pueden ser evitadas, así lo sean. Ni que hablar que tratar de desestimular cualquier práctica delictiva que se refiera a esta actividad”, explicó el ministro Uriarte.