En el mercado internacional se nota, desde hace unos días, una tónica diferente.

Ciertamente más positiva. Esto es algo que habíamos estimado, aunque en rigor de verdad, no para que se concrete tan rápidamente.

Y dada la avidez de mercadería, luego de unos meses de lentitud en las operaciones, valdría aguardar que este cambio se mantenga en el tiempo.

¿Estamos frente a la posibilidad de un rebote?

Es muy posible, ya que los países comienzan a tener una actitud mucho más conservadora en sus políticas alimentarias, con lo que sería razonable esperar que mantenengan niveles de stocks superiores a los usuales.

Los efectos sicológicos, además de los demás, perdurarán por mucho tiempo. Y los alimentos seguramente serán revalorizados en las políticas económicas.

Está clara la entrada en el juego por parte de China, como vital demandante de soja en Chicago.

Los futuros de soja vienen cerrando con ganancias, en respuesta a las compras de la oleaginosa estadounidense efectuadas por el gigante asiático.

Hoy por hoy, la soja en Chicago llega a valores próximos a USD 315. (FOB)

Y en la Argentina, el precio (Cámara) en pesos se acerca a $1.450.


En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Mayo´20 opera en USD 219, y respecto al disponible, hoy lunes, está en USD 213

La situación es visiblemente distinta para el maíz que depende mucho más de los precios de los combustibles fósiles.

Los contratos de maíz muestran pérdidas, por ventas de fondos a resultas del cierre de posiciones por parte de los fondos de inversión, antes de que se conozca el informe del USDA, mañana.

Es obvio que la producción enfrenta el usual desafío del clima para esta campaña, al que se une una demanda a nivel global sumamente impredecible.

Así las cosas, sería fundamental que el gobierno se comprometa a no realizar incrementos en los derechos de exportación. No sólo la producción se lo agradecerá, sino también la balanza comercial y por ende la economía del país.

Urge una mayor entrada de divisas, y la producción agrícola puede hacer realidad esta imperiosa necesidad.