El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fue sede de los encuentros virtuales dónde las autoridades nacionales y provinciales del sector agropecuario analizaron las temáticas bajo una mirada federal, amplia y colaborativa, en el contexto de actualidad mundial que estamos atravesando.

Con el objetivo de arrancar con la agenda de acciones y políticas públicas de cara al 2020, se llevaron a cabo las comisiones regionales del CFA del NOA y NEA donde se presentó al gabinete de Agricultura de la Nación y se analizó como están trabajando hoy las distintas cadenas productivas, tanto a nivel nacional como provincial en el marco del COVID-19, cada una con el protocolo acordado y teniendo en cuenta las 3 etapas: contención, mitigación y salida de la misma.

Basterra destacó la importancia del sentido federal de la gestión y que para esto el CFA es un espacio más que oportuno, "Por eso, para una primera etapa decidimos hacer estas reuniones de forma regional, para luego realizar una reunión nacional ya con temas más puntuales" y agregó "es fundamental el trabajo mancomunado entre los gobiernos provinciales y la Nación para fortalecer la economías regionales de todo el país".

Durante la reunión con los representantes del NEA, los principales temas fueron, como se están manejando los sectores ganadero, cítrico, arrocero, tabacalero y forestal, entre otros.

Por su parte, los temas que plantearon los representantes del NOA fueron el transporte de los trabajadores en las distintas cosechas y packings, la caña de azúcar y la actualización del precio y corte de bioetanol, la floricultura y la situación actual del algodón.

En ambas reuniones se les solicitó a los representantes de las provincias, luego de que estos presentaran el cuadro de situación de cada una, que elaboren para un próximo encuentro un informe con sus principales actividades y hagan una síntesis de las distintas situaciones que están pasando para así llegar a ellas de una manera conjunta y veloz. También se les solicitó que indiquen un representante por provincia para comenzar a trabajar en las Estrategias Provinciales para el Sector Agroalimentario (EPSA) junto con la Diprose quien ya está trabajando en ellas y sabe cuáles están vigentes y cuáles no.

De los encuentros participaron junto al ministro Basterra y su gabinete, representantes de los organismos descentralizados y las provincias del Consejo Federal Agropecuario NEA (Formosa, Misiones, Entre Ríos, Corrientes y Chaco) y NOA (Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán).