Brasil, por su parte informó que exportaciones de abril de soja fueron un récord de 16.3 Mill de t, superando con creces el récord anterior de 12.35 Mill de t de mayo de 2018. Las estimaciones iniciales sobre las exportaciones que puedan ocurrir en mayo rondan 9 a 10 mill. Y no es de extrañar que se estén agotando paulatinamente con el gran ritmo ya exportado. Con este precedente, finalmente, podemos observar cómo los valores de soja de Estados Unidos son más competitivos que los de Brasil con destino a China.

El clima continúa mostrándose un poco confuso, ya que las temperaturas se mantendrán muy por debajo de lo normal hasta mediados de la próxima semana, y eso podría entorpecer la emergencia de los cultivos en algunos lugares, sin embargo, el avance de siembra es impresionante.

Además de la gasolina, el comercio estará atento para observar si la producción de etanol mejoró por primera vez en varias semanas. Algunas plantas de etanol no estaban aceptando maíz y ahora si lo están haciendo ya que los márgenes van mejorando de a poco. Las exportaciones acumuladas de DDGs aumentaron un 11% respecto al año anterior. Los mayores compradores de DDGs en marzo fueron, México, Vietnam, Corea del Sur e Indonesia. Las exportaciones de etanol en marzo han aumentado un 27% respecto al año anterior. Los mayores compradores de etanol fueron Brasil, Canadá, India y Corea del Sur. Sin embargo, cabe aclarar que las ventas de etanol y DDG a China fueron mínimas durante el primer trimestre de 2020.

El volumen de operación ha sido realmente pobre durante las últimas sesiones, muy similar a vísperas de Año Nuevo o Navidad. Hay demasiadas incógnitas en este momento y en nuestra opinión eso está generando que los actores estén menos dispuestos a asumir y o a cubrir sus riesgos. Mucho cuidado en quedarte descubierto.

Por Celina Mesquida – RJO’Brien - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación