Solo resta recolectar poco más del 30 % del área apta, que corresponde en su gran mayoría a lotes de segunda con menores potenciales de rinde en comparación a las siembras de primera. Bajo este escenario, se prevé que el rinde medio nacional continúe cayendo durante lo que resta del ciclo, hasta finalizar próximo a 29,3 qq/Ha, y de esta manera culminar la campaña con un volumen de producción nacional de 49,5 MTn.

Por otro lado, luego de registrar un avance intersemanal de 2,2 puntos porcentuales, la recolección de maíz con destino grano comercial cubre el 36,7 % del área apta. Los rindes de los lotes tempranos se mantienen en buenos niveles, mientras que se espera dar inicio a la cosecha de cuadros tardíos durante las próximas semanas. Se sostiene la proyección de producción en 50 MTn para el ciclo 2019/20.

Por último, la cosecha de sorgo granífero ya se ubica en el 28,1 % del área apta a nivel nacional. Durante los últimos quince días, se registró un avance en las labores de 6 puntos porcentuales. En cuanto a los rendimientos, los mismos se mantienen cercanos a los promedios zonales. Bajo este panorama, mantenemos la proyección de producción de 2,5 MTn.

  • Soja

El avance de cosecha cubrió el 68,2 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 11,8 pp y reflejando un adelanto interanual de 8,9 pp. El rinde medio nacional cayó a 31,5 qq/Ha y la proyección de producción continúa en 49,5 MTn.

  • Maíz

La cosecha cubrió el 36,7 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 2,2 pp y un adelanto interanual de 5,8 pp. El rinde medio descendió a 92,2 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 50 MTn.

  • Sorgo

La recolección cubrió el 28,1 % del área apta, luego de relevar un avance interquincenal de 6 pp y una leve demora interanual de 2,2 pp. El rinde medio es de 41,7 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 2,5 MTn.

Soja

Pese a las lluvias registradas durante los días previos, la cosecha alcanzó un avance intersemanal de 11,8 puntos porcentuales y cubre el 68,2 % del área apta. El rinde medio nacional descendió a 31,5 qq/Ha y, luego de recolectarse más de 11,6 MHa, el volumen parcial acumulado supera las 36,5 MTn. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 49,5 MTn.

Esta semana el avance nacional de cosecha se apalancó en los progresos relevados en regiones que no registraron lluvias de gran intensidad, principalmente Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe, seguidas por el NEA y sectores de Buenos Aires.

Desagregando los resultados del relevamiento semanal según la modalidad de siembra, se destaca que la soja de primera registra un avance de cosecha del 81 %, con un rinde medio nacional de 32,8 qq/Ha y un volumen parcial acumulado próxima a las 31 MTn. La recolección de estos cuadros se encuentra muy próxima a finalizar en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, cerrando el ciclo con rendimientos de 37,5 qq/Ha y 37,4 qq/Ha respectivamente.

Respecto a la cosecha de lotes de segunda, a la fecha se ha cosechado el 40,9 % del área nacional, registrando un rinde promedio de 25,7 qq/Ha. Las zonas más avanzadas en su recolección son el Núcleo Norte y el Centro-Norte de Córdoba, seguidas por el Centro-Norte de Santa Fe y el Núcleo Sur. El rinde medio regional más elevado se ubica en el Centro-Norte de Córdoba con un promedio de 29,1 qq/Ha, seguido por el Centro-Norte de Santa Fe y la región NEA, con promedios de 28,2 y 28,1 qq/Ha respectivamente, mientras que en el Núcleo Norte y Núcleo Sur promedian 28,2 qq/Ha y 25,7 qq/Ha en cada caso.

PESE AL MAL CLIMA LA COSECHA REGISTRÓ UN BUEN AVANCE SEMANAL Y CUBRE EL 68,2% DEL ÁREA APTA

Maíz

Luego de relevar un progreso intersemanal de 2,2 puntos porcentuales, el avance de cosecha cubre el 36,7 % del área apta. Previo a las últimas lluvias registradas, la recolección avanzó sobre los planteos tempranos en el centro y sur del área agrícola. Los cuadros tardíos y de segunda ocupación, ya se encuentran próximos a su cosecha. El rinde promedio nacional a la fecha se ubica en 92,2 qq/Ha, luego de recolectarse 2,28 MHa. Bajo este escenario, mantenemos la proyección de producción en 50 MTn.

Desde nuestro informe previo, se cosecharon más de 138 mHa del cereal de verano en todo el país. Las últimas lluvias registradas podrían disminuir la velocidad de cosecha producto de un aumento en los niveles de humedad de los granos.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se espera que durante el mes de mayo inicie la recolección de planteos tardíos y de segunda ocupación. Hacia el NOA, las expectativas de rinde son dispares en función de las lluvias recibidas en cada lote durante el período crítico. Sobre la región del NEA, gran parte de los cuadros se encuentra finalizando el llenado de granos.

En la provincia de Córdoba la recolección de planteos tempranos transita su tramo final, solo restando cosechar cuadros en los departamentos del sur provincial. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la cosecha continúa brindando rindes cercanos a los promedios regionales.

LA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN SE MANTIENE EN 50 MTN, LUEGO DE COSECHAR EL 36,7 % DEL ÁREA APTA NACIONAL

Sorgo

La recolección cubre el 28,1 % del área apta, registrando un avance interquincenal de 6 puntos porcentuales. Todos los lotes cosechados se corresponden con planteos tempranos del cereal. Los mayores progresos fueron registrados en las provincias de Córdoba y Santa Fe. El rinde medio nacional cae a 41,3 qq/Ha (-0,5 qq/Ha vs informe previo), permitiendo acumular una producción parcial cercana a las 850 mTn. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 2,5 MTn.

Previo a las lluvias registradas durante los últimos días, las labores de cosecha avanzaron a buen ritmo sobre cuadros tempranos en el centro del área agrícola. Gran parte de los lotes tardíos y de segunda ocupación del cereal, se encuentran transitando las etapas finales del llenado de grano.

En la región Centro-Norte de Santa Fe, se registró un avance interquincenal de 5 pp. El rinde medio zonal se mantiene en 40 qq/Ha, el mismo podría disminuir cuando comiencen a recolectarse los cuadros tardíos y de segunda ocupación.

Hacia los Núcleos Sur y Norte, ya se logró recolectar más del 40 % del área apta con muy buenos rendimientos. A la fecha, el volumen parcial acumulado entre ambas zonas supera la 100 mTn.

En el Centro-Norte de Córdoba, la cosecha se ubica en el 40 % del área apta. Los rindes registrados se mantienen cercanos a los 46 qq/Ha. Hacia el Sur de Córdoba, también se relevan muy buenos rendimientos.

LA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN SE MANTIENE EN 2,5 MTN LUEGO DE RECOLECTAR EL 28,1 % DEL ÁREA APTA