El filántropo y cofundador de Microsoft —que recientemente ha renunciado a puesto de consejero en la compañía para dedicar más tiempo a su fundación— cree que “las decisiones que tomemos ahora tendrán un enorme impacto en cuán pronto empezará a reducirse el número de casos, en cuánto tiempo esté parada la economía y de cuántas” personas se verán afectadas y fallecerá por culpa de la Covid-19.

“Veo la innovación global como la clave para limitar el daño. Esto incluye innovaciones en las pruebas, tratamientos, vacunas y políticas para limitar la propagación y al mismo tiempo minimizar el daño a las economías y el bienestar”, señaló el empresario y filántropo norteamericano.

Cuáles son las verdaderas amenazas para la humanidad, según Bill Gates

Bill Gates y otras celebridades donarán u$s125 millones para combatir el coronavirus

Mientras gran parte de los países afectados empiezan a pensar cómo reabrir sus economías, Gates advirtió que, pese a lo que muchos creen, “no tenemos los avances científicos necesarios” para reactivar las actividades económicas y comerciales.

Innovación para vencer al enemigo

Durante la Segunda Guerra Mundial, una cantidad asombrosa de innovación, incluyendo radar, torpedos confiables y descifrado de códigos, ayudó a terminar la guerra más rápido. Esto será lo mismo con la pandemia. Divido la innovación en cinco categorías: tratamientos, vacunas, pruebas, seguimiento de contactos y políticas de apertura. Sin algunos avances en cada una de estas áreas, no podemos volver al negocio como de costumbre o detener el virus. A continuación, paso por cada área con cierto detalle.

Tratos

Si en la primavera de 2021 la gente va a grandes eventos públicos, como un juego o un concierto en un estadio, será porque tenemos un tratamiento milagroso que hizo que las personas se sintieran seguras de volver a salir.

Un tratamiento potencial que no se ajusta a la definición normal de un medicamento consiste en recolectar sangre de pacientes que se han recuperado de COVID-19, asegurarse de que esté libre del coronavirus y otras infecciones, y administrar el plasma a las personas enfermas.

La fundación está apoyando a un consorcio de la mayoría de las compañías líderes que trabajan en esta área para acelerar la evaluación y, si el procedimiento funciona, esté listo para ampliarlo. Estas empresas han desarrollado un Plasma Bot para ayudar a los pacientes recuperados de COVID-19 a donar plasma para este esfuerzo.

Otro tipo de tratamiento potencial implica identificar los anticuerpos producidos por el sistema inmune humano que son más efectivos contra el nuevo coronavirus. Una vez que se han encontrado esos anticuerpos, se pueden fabricar y usar como tratamiento o como una forma de prevenir la enfermedad (en cuyo caso se conoce como inmunización pasiva). Los plazos de entrega para la fabricación son de aproximadamente siete meses en el mejor de los casos.

Hay una clase de medicamentos llamados antivirales, que evitan que el virus funcione o se reproduzca. Para el nuevo coronavirus, el candidato a fármaco líder en esta categoría es Remdesivir que está en fase de prueba ahora. Fue creado para el ébola. Si se demuestra que tiene beneficios, entonces la fabricación tendrá que ampliarse drásticamente.

Otro tipo de medicamento que cambia la forma en que un humano reacciona a un virus se llama modulador del sistema inmune. Estos medicamentos serían más útiles para la enfermedad grave en etapa tardía. Todas las empresas que trabajan en esta área están haciendo todo lo posible para ayudar con los ensayos.

Vacunas

A falta de un tratamiento milagroso, con el que no podemos contar, la única forma de devolver el mundo a donde estaba antes de que apareciera COVID-19 es una vacuna altamente efectiva que previene la enfermedad.

Desafortunadamente, el tiempo de desarrollo típico para una vacuna contra una nueva enfermedad es de más de cinco años. Esto se divide en: a) hacer la vacuna candidata; b) probarlo en animales; c) pruebas de seguridad en un pequeño número de personas (esto se conoce como fase 1); d) pruebas de seguridad y eficacia en números medios (fase 2); e) pruebas de seguridad y eficacia en grandes cantidades (fase 3); y f) aprobación reglamentaria final y fabricación de edificios mientras se registra la vacuna en todos los países.

Los investigadores pueden ahorrar tiempo al comprimir las fases de seguridad / eficacia clínica mientras realizan pruebas en animales y desarrollan la capacidad de fabricación en paralelo. Los científicos tendrán una idea de esto dentro de los tres meses posteriores a la prueba de una vacuna dada en humanos al observar la generación de anticuerpos. De particular interés es si la vacuna protegerá a las personas mayores, cuyos sistemas inmunes no responden tan bien a las vacunas.

Los reguladores de todo el mundo tendrán que trabajar juntos para decidir qué tan grande debe ser la base de datos de seguridad para aprobar una vacuna COVID-19.

Una vacuna de ARN es significativamente diferente de una vacuna convencional. Una vacuna contra la gripe, por ejemplo, contiene fragmentos del virus de la gripe que el sistema inmunitario de su cuerpo aprende a atacar. Esto es lo que te da inmunidad. Una vacuna de ARN esencialmente convierte su cuerpo en su propia unidad de fabricación de vacunas.

Pruebas

Todas las pruebas hasta la fecha para el nuevo coronavirus implican tomar un hisopo nasal y procesarlo en una máquina de reacción en cadena de polimerasa (PCR). La prueba de PCR es bastante sensible: generalmente mostrará si tiene el virus incluso antes de tener síntomas o si está infectando a otras personas.

Otro tipo de prueba que se está desarrollando se llama Prueba de diagnóstico rápido (RDT). Esto sería como una prueba de embarazo en el hogar. Se frotaría la nariz de la misma manera que para la prueba de PCR, pero en lugar de enviarla a un centro de procesamiento, la colocaría en un recipiente para líquidos y luego vertería ese líquido en una tira de papel que cambiaría de color si detectara virus. Esta forma de prueba puede estar disponible en unos pocos meses.

Mucha gente habla sobre la prueba de serología, en la que se detecta si tiene anticuerpos contra el virus. Si los tiene, significa que ha estado expuesto.

Seguimiento de contactos

Si puede obtener una lista de estas personas rápidamente y asegurarse de que tengan prioridad para una prueba como la prueba de PCR (que es lo suficientemente sensible como para detectar una infección reciente), entonces estas personas pueden aislarse antes de infectar a otras personas. Esta es la forma ideal de detener la propagación del virus.

Algunos países, incluidos China y Corea del Sur, exigieron a los pacientes que entreguen información sobre dónde han estado en los últimos 14 días mirando la información del GPS en su teléfono o sus registros de gastos.

Se están proponiendo una serie de enfoques digitales en los que los teléfonos detectan qué otros teléfonos están cerca de ellos. (Implicaría usar Bluetooth más enviar un sonido que los humanos no puedan escuchar pero que verifique que los dos teléfonos estén razonablemente cerca uno del otro). La idea es que si alguien da positivo, su teléfono puede enviar un mensaje al otro Los teléfonos y sus propietarios pueden hacerse la prueba.

Creo que la mayoría de los países utilizarán el enfoque que está utilizando Alemania, que requiere entrevistar a todos los que dan positivo y usar una base de datos para asegurarse de que haya un seguimiento con todos los contactos.

Apertura

La mayoría de los países desarrollados pasarán a la segunda fase de la epidemia en los próximos dos meses. En cierto sentido, es fácil describir esta próxima fase. Es semi normal. La gente puede salir, pero no con tanta frecuencia, y no a lugares concurridos.

Las reglas sobre lo que está permitido deben cambiar gradualmente para que podamos ver si el nivel de contacto está comenzando a aumentar la cantidad de infecciones. Los países podrán aprender de otros países que cuentan con sistemas de prueba sólidos para informarles cuando surjan problemas.

El principio básico debe ser permitir actividades que tengan un gran beneficio para la economía o el bienestar humano pero que presenten un pequeño riesgo de infección. Pero a medida que profundizas en los detalles y miras a través de la economía, la imagen se complica rápidamente.

Por ejemplo, los restaurantes pueden mantener a los comensales a seis pies de distancia, pero ¿tendrán una cadena de suministro funcional para sus ingredientes? ¿Serán rentables con esta capacidad reducida?

No hay respuestas fáciles para esas preguntas. En los Estados Unidos será complicado si un estado se abre demasiado rápido y comienza a ver muchas infecciones. ¿Deberían otros estados tratar de evitar que las personas se muevan a través de las fronteras estatales?

Hay otro factor que es difícil de explicar: la naturaleza humana. Algunas personas serán naturalmente reacias a salir incluso una vez que el gobierno diga que está bien. Otros adoptarán la opinión contraria: asumirán que el gobierno está siendo demasiado cauteloso y comenzarán a romper las reglas. Los líderes deberán pensar cuidadosamente sobre cómo lograr el equilibrio correcto aquí.

Fuente: Tynmagazine