• Gusanos blancos (Diloboderus abderus) - Trigo

Luego de la cosecha, se acerca el momento para comenzar con los monitoreos de gusanos blancos en suelo para aquellos lotes destinados a siembras de trigo en las próximas semanas.

Estos relevamientos se deben realizar removiendo el rastrojo y observando orificios en el suelo, los cuales pueden ser de esta campaña o de años anteriores, a partir de ahí y en el mismo lugar se recomienda efectuar muestreos con pala de punta en áreas de suelo de 0,25m2 (50cm o áreas circulares de 56cm de diámetro), hasta 25-30cm de profundidad.

Umbral de daño en trigo: 5-6 larvas por m2.

  • Trips en alfalfa

En esta época del año, se deben realizar monitoreos en cultivos de alfalfa, sobre todo en lotes recién implantados y en zonas con menor registro de precipitaciones que lo habitual, a fin de detectar posibles ataques de trips y pulgones. En relación a trips, los mismos pueden provocar daños importantes en pasturas base alfalfa en período de implantación, ya que producen daños severos en hojas por medio de su aparato bucal raspador-chupador. Para el control de esta plaga se dispone de insecticidas registrados.

En correlación con este tema los invito a visitar el siguiente enlace: https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_dano_de_trips_en_implantacion_de_alfalfa.pdf , donde podrán acceder a un trabajo publicado por INTA Rafaela, sobre "Daños de trips en implantación de alfalfa". Autores: Federico Massoni, Juan Mattera, Jorge Frana (INTA EEA Rafaela). Unidades: E.E.A. Rafaela, Carlos Pellegrini, C.R, Santa Fe.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!

Fuente: Lic. Maximiliano G. Spinollo