El economista y excandidato a presidente, José Luis Espert, dialogó con el programa Tal y Cual, de CNN Radio Rosario, donde brindó su punto de vista acerca de la conducción económica del gobierno nacional en el marco de la pandemia y la disposición de continuar manteniendo una cuarentena obligatoria.

“La cuarentena argentina es de las más duras en comparación con otros países, por lo que, teniendo en cuenta el punto de partida, con niveles de pobreza extravagantes y años de recesión, requería un cuidado obsesivo de la cuestión económica, al mismo tiempo que se decidía cuarentenar al 90% del PBI argentino”, sostuvo.

De esta manera, para Espert, el Ejecutivo que encabeza Alberto Fernández “despreció el desastre económico y ahora vamos a un problemón, que la yo estamos viendo”, indicó y subrayó: “La economía se va a derrumbar”, porque “el 20 de marzo mismo se debería haber anunciado una tonelada de medidas para evitar la quiebra a la que la pandemia y la cuarentena llevaban al sector privada”.

En ese sentido, el economista consideró que las medidas económicas anunciadas en los últimos días “están bien”, pero remarcó que se “deberían haber anunciado el 20 de marzo”. Y ponderó 4 disposiciones más que el Gobierno Nacional tendría que haber resuelto, a su juicio.

1. Suspensión de las leyes laborales actuales, “que para lo único que han servido es para generar sindicalistas mafiosos y delincuentes y 5 millones de trabajadores en negro”, sostuvo. Así, según Espert, se le otorgaría “absoluta libertad a la negociación colectiva por empresa, al menos de acá hasta fin de año”.

2. “Juntar a todos los gobernadores, intendentes, jefes de bancada y Poder Judicial y anunciar un plan muy fuerte de reducción del gasto público, porque si no, vamos a ir un déficit fiscal que puede desestabilizar de manera severa a la economía (…), producto de la caída de la recaudación y la suba del gasto público para salvar al sector privado”.

3. Acuerdo con el FMI. “El Fondo Monetario está desesperado por prestarle a nuestro país para financiar el déficit fiscal. Si hay una situación en la que se justifica la asistencia del FMI, es justamente ésta.

4. Evitar el default. “Argentina va derecho de cabeza a un default y no debería entrar”, manifestó.

POPULISMO “MÁS RANCIO”

Por otra parte, Espert advirtió que muchas de las medidas que ha adoptado Alberto Fernández se enmarcan en una nueva etapa populista para Argentina: “Ahora, en parte con la excusa de la pandemia, estamos ingresando a una etapa populista más rancia de la que veníamos con Macri, que no hay duda que fue populista, por eso terminó en crisis. Se están cerrando los aeropuertos hasta marzo del año que tiene, estamos saliendo de las negociaciones del Mercosur y yendo a un default; las maniobras con dólar contado con liquidación, el ciberpatrullaje… Es una cosa muy complicada”, alertó. “Parece que se va armando un esquema no sé si chavista pero sí más del estilo como el que le gusta al Papa, de villerío, cooperativismo y pobrismo”, expresó.

Fuente: ON24