En la provincia de Córdoba, en la ciudad de Villa María, se encuentra la familia Valinotto, actual tercera generación dedicada a la industria agropecuaria, quienes decidieron a mediados del año 2017 incursionar en la instalación del riego por goteo sobre un lote de 110 ha para poder llegar a sembrar el primer cultivo de Maíz.

Según recuerda Jose Valinotto, esa campaña (2017/2018) fue un año muy seco, y se reflejó en un testigo en secano el cual sacó un promedio de 60qq contra 130 qq del riego del hibrido que más rindió con solo 150 mm de riego, logrando un aumento del 200% en el primer año. Lo que significó un margen de ganancia muy por encima de lo esperado. Luego del maíz, se sembró trigo y se obtuvo una diferencia significativa a pesar de la helada de ese año que provocó daños fuertes. El trigo del secano rindió 28 qq/ha y el goteo 47 qq/ha, lo que significó un aumento del 67%. Por su parte, la soja de segunda del año 2019 rindió 41qq/ha en el riego y en el secano 31 qq/ha logrando un 33% de aumento de rendimiento.

Para esta campaña (19/20), los datos prometen ser más alentadores. "Sembramos un maíz de 1ra y nos tocó un año seco nuevamente (260 mm de precipitaciones en todo el ciclo). No obstante, la tecnología mostró su gran eficiencia porque logramos un promedio de 160 qq/ha con picos de rendimiento de 220 qq/ha. El secano sembrado en la misma fecha en el lote del lado nos rindió 55 qq/ha promedio con un aumento del 290 % más en rendimiento. Este fue el año que mayor margen económico obtuvimos con un diferencial de 650% en Margen Neto vs el secano", afirmó Jose.

Siempre a la vanguardia y en búsqueda de mejores soluciones tecnológicas, Valinotto decidió hacer ensayos de Umbrales de riego para saber cual es el umbral que económica y productivamente cerraba mejor.

Comparación entre Umbral de Riego:


La diferencia de riego entre umbrales no sólo pagó el costo del mm sino que también dio un saldo positivo de 103 dol/ha por el aumento de producción de 13 qq de maíz a favor del UR 50%, con una EUA (eficiencia del uso el agua) de 32 kg de maíz/mm.


Imagen N°1: Espigas con granos completos.

"Otro punto importante para obtener altos rendimientos es tener una buena siembra y evaluar todos los ensayos que hicimos con los registros de cada trabajo", indicó el productor.

Análisis económico de los primeros 3 años:

Tabla 1: En el grafico se muestran las diferencias en Margen Neto a favor del riego vs secano.

"Estamos convencidos que el crecimiento de nuestra empresa está por el lado de la tecnología, incrementando la producción por superficie y no creciendo en hectáreas sembradas. Este año pensamos agrandar el goteo con el mismo pozo para regar 270 has totales. Esto nos va a bajar el costo del sistema de riego, el costo del mm regado y por ende la amortización", concluyó.

Fuente: Netafim