Se espera que el almacenamiento de crudo este prácticamente completo en tres semanas, por lo tanto, la industria y el “mundo” temen que suceda lo mismo en junio observando la falta de bodegas adicionales y la débil demanda global.

Por su parte, el contrato de maíz mayo en Chicago alcanzó los valores mínimos de 2016, llegando a 301 cent/bushels. Y si bien a partir de ese nivel se encontró algo de soporte, el volumen se siente mucho más pesado para bajar que para subir. Corea del Sur reservó unas 265 mil toneladas de maíz desde Sudamérica para el período de julio a octubre, bastante decepcionante para USA perderse una porción de ese negocio. Las bases de Argentina bajaron unos 25 centavos esta semana para el contrato de mayo y 8-15 centavos en los meses siguientes, esto hace que sea competitivo ante Japón y Norte de África.

La harina de soja encontró algo de sostén debido a la creciente desaceleración de la molienda, pero existe una importante preocupación por el exceso de aceite de soja con el cierre de los restaurantes y la industria biodiesel. El almacenamiento se está convirtiendo en un problema cada vez mayor, no tan malo como el que atraviesa la industria del Crudo, pero es algo que debe ser observado con atención.

Los Farmers lógicamente no quieren saber nada con estos precios y se preocupan solo por sembrar sabiendo que seguirán obteniendo el dinero del gobierno. El clima muestra un poco de todo, pero nada que llame la atención de momento.

Continuamos observando muy poco en la estructura general del mercado para suponer que hemos alcanzado mínimos. Simplemente no hay señales de que la demanda regrese de ninguna manera. Necesitamos ver el retorno de la demanda de energía, así también como el regreso de las plantas de procesamiento, y en este punto no se vislumbran en el corto plazo.

Por Celina Mesquida – RJO’Brien - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación