Los productores agropecuarios donan animales para ser faenados. La faena, desposte, envasado y enfriado de la carne la realiza sin costo un frigorífico de la zona. El trasporte de los animales desde cada campo hasta el frigorífico lo realizan empresas de transporte de hacienda, con combustible donado por las estaciones de servicios. La distribución es realizada por la Municipalidad de Santa Rosa, a través del servicio de Acción Social, con la colaboración del ejército en el armado de los refuerzos alimentarios y demás cuestiones logísitcas. El objetivo es ambicioso: se pretende garantizar una faena por semana y mientras se prolongue la cuarentena.

Muchos productores que no poseen animales gordos para ser faenados, están donando dinero, con el que se compra pollo para incorporar a la dieta de los más afectados.

La iniciativa es impulsada en conjunto por la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa junto a CaProMa (Cámara de Propietarios de Maquinarias Agrícolas).

La finalidad consiste en incorporar carne de calidad a los refuerzos alimentarios que se proveen a las familias más vulnerables.

El aislamiento social preventivo y obligatorio (A.S.P.O.) dispuesto por el PEN para morigerar el avance del coronavirus (Covid-19) ha repercutido negativamente en los sectores de la economía informal, monotributistas, jornaleros y todas aquellas personas cuyo sustento y alimentación depende de su trabajo diario.

Esta iniciativa solidaria no sólo se lleva adelante en la capital pampeana, sino que se ve replicada en las diversas localidades del interior, como en General Pico, Anguil, Uriburu, Quemú Quemú, Miguel Cané, Relmo, Villa Mirasol, Colonia Barón, Quehue, General Acha y Toay entre otras. Y se suma a otras de las tantas campañas solidarias que el agro argentino vine impulsando a lo largo y a lo ancho de nuestro país con diversos objetivos, como la adquisición de medicamentos e insumos médicos, colectas para compra de respiradores para hospitales públicos, adquisición de ecógrafos y demás aparatología necesaria para afrontar la pandemia, entre otras.

Estamos atravesando momentos críticos, de incertidumbre y temor, tanto desde lo sanitario como desde lo económico y social. Por ello, instamos a todos los productores agropecuarios a que se sumen a esta campaña o a cualquier otra que tenga nobles objetivos y busque contribuir a paliar los efectos negativos de la pandemia que nos azota. En estos momentos tan difíciles es necesario estar unidos, dejando de lado las diferencias personales y político-partidarias. Debemos actuar de manera responsable, contribuyendo desinteresada y solidariamente según las posibilidades de cada uno.

Asociación Agrícola Ganadera
de La Pampa

CaProMa
(Cámara de Propietarios de Maquinarias Agrícolas)