La cuarentena impuesta por la presencia del coronavirus le agrega otra piedra en el zapato al negocio de la maquinaria agrícola.

Al estar cerrados los registros del automotor desde el 19 de marzo pasado, no se pueden inscribir las prendas.

Los equipos agrícolas financiados, en especial los que se comercializan con créditos bancarios, deben cumplir con ese requisito.

De otra manera, no pueden ser entregados a los compradores.

Gestiones

Las entidades que representan a las fábricas de maquinaria agrícola han realizado gestiones ante la ministra de Justicia, Marcela Losardo, para habilitar de manera extraordinaria la inscripción de prendas.

También se ha sugerido algún tipo de autorización gubernamental para tramitar la inscripción de los equipos.

Por ahora, no hay una respuesta oficial al requerimiento.

Financiación

En cuanto a los créditos que se aplicaron en las operaciones concretadas en Expoagro 2020, la situación difiere según los ámbitos.

Los bancos oficiales, como el Nación y el Provincia, hoy apuntan sus cañones a paliar la situación derivada de la cuarentena.

La necesidad de atender subsidios, asignaciones universales y otras formas de ayuda estatal, ha derivado recursos hacia diferentes sectores de la sociedad.

Contraste

Las instituciones del sector de la maquinaria agrícola consultaron sobre el tema de créditos al nivel gerencial del Banco Provincia y recibieron como respuesta que se está evaluando y que hay predisposición para reactivarlo cuando las condiciones lo permitan.

En contraste, los bancos privados muestran trámites crediticios más fluidos, comenzando por las carpetas de más calificación de los clientes, con el objetivo de despachar rápido los préstamos.

De manera que si se resolviera la cuestión del registro automotor, el caudal de operaciones en agromáquinas recibiría un impulso.

Por Jorge Freites
Fuente: MaquiNAC