El volumen de producción total nacional fue de 3,4 MTn, un 5,7 % superior al volumen promedio de los últimos 5 años. En cuanto al rinde promedio nacional, el presente ciclo culminó con un promedio de 22,2 qq/Ha, marcando un nuevo récord histórico para el cultivo.

Por otra parte, la cosecha de soja registró un progreso de 21,6 puntos porcentuales durante los últimos siete días y cubriendo el 37,8 % del área apta. El rinde promedio nacional continúa cayendo, esta semana se posicionó en 34,2 qq/Ha y se espera que una vez finalizada la campaña se aproxime a 29,5 qq/Ha. Los rindes reflejan el impacto del estrés termo-hídrico registrado en plena etapa crítica del cultivo, a finales de febrero pasado, a los que se suman las primeras heladas del año relevadas la semana previa. Las bajas temperaturas interrumpieron el llenado de grano en lotes de segunda, en sectores aislados del centro y sur de la región agrícola. La soja de segunda aporta este año más del 30 % del total sembrado y los bajos resultados previstos en esta modalidad de siembra impactarán sobre el rinde medio nacional. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección en 49,5 MTn.

La cosecha de maíz con destino grano comercial registró un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales y cubre de esta forma el 32,7 % del área apta. Aún las expectativas de rinde de los cuadros tardíos se mantienen por debajo de las estimaciones iniciales. La proyección de 50 MTn para el ciclo 2019/20, dependerá de la evolución de estos lotes.

Finalmente, la cosecha de sorgo granífero ya se ubica en el 22,1 % del área apta a nivel nacional, luego de relevar un avance interquincenal de casi 10 puntos porcentuales.

  • Soja

El avance de cosecha cubrió el 37,8 % del área apta, marcando un progreso intersemanal de 21,6 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 3,7 puntos. El rinde medio cayó a 34,2 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 49,5 MTn.

  • Maíz

La cosecha se ubica en 32,7 % del área apta, con un avance intersemanal de 6,4 pp. Se registra un adelanto interanual de 9,4 pp. La proyección de producción se sostiene en 50 MTn.

  • Girasol

Tras un progreso intersemanal de 7,9 pp en las labores, se finalizó con la cosecha de girasol 2019/20, con un rinde medio de 22,2qq/Ha. El volumen de producción nacional se ubicó en 3,4 MTn

  • Sorgo

A la fecha se cosechó el 22,1 % del cereal de verano. El avance interquincenal fue de casi 10 pp, manteniendo un adelanto interanual de 1,7 pp. La estimación de producción se mantiene en 2,5 MTn.

Soja

La cosecha cubre el 37,8 % del área apta, registrando un importante avance intersemanal de 21,6 puntos porcentuales. A la fecha se ha recolectado el 50 % del área de soja de primera y tan solo un 10 % de la superficie de segunda. El rinde medio nacional cae a 34,2 qq/Ha (-2 qq/Ha vs informe previo) y se espera que una vez agilizada la recolección de lotes de segunda, afectados por sequía y heladas tempranas, el rinde medio nacional acelere su caída hasta ubicarse próximo a 29,5 qq/Ha al cierre de campaña. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 49,5 MTn.

El buen clima permitió que se recolectaran 3,7 MHa desde nuestra anterior publicación y la producción parcial acumulada se aproxima a 22,2 MTn. En la región Núcleo Norte, el avance de cosecha en lotes de primera y segunda es similar al registrado a igual  fecha del ciclo previo, pero se relevan caídas del 13 % y 29 % en sus respectivos rindes como consecuencia al clima cálido y seco durante el período crítico del cultivo.

Hacia el Núcleo Sur, las mermas en rindes respecto al ciclo previo alcanzan valores del 13 % sojas de primera y del 38 % en cuadros de segunda. En el Centro-Norte de Córdoba, la cosecha en lotes de primera cubre el 70 % de su superficie apta, entregando un rinde medio de 33,7 qq/Ha y reflejando una merma interanual de 17 % en comparación a la productividad relevada a similar fecha del ciclo previo. Finalmente, heladas registradas la semana previa interrumpieron el llenado del grano en lotes aislados de segunda en sectores del centro y sur del área agrícola.

AVANZA LA COSECHA Y LOS RENDIMIENTOS REGIONALES REFLEJAN EL IMPACTO DE LA SEQUÍA DURANTE ETAPAS CRÍTICAS. SOJA

Maíz

Durante la última semana la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial avanzó a muy buen ritmo. En paralelo, las expectativas de rinde de los cuadros tardíos se mantienen por debajo de las estimaciones iniciales. A la espera de la evolución de estos lotes, mantenemos la proyección de producción de 50 MTn para el presente ciclo, un 1,2 % menor a la campaña previa (Producción 2018/19: 50,6 MTn). El avance de recolección se ubica en el 32,7 % del área apta, con un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales.

La recolección se concentró sobre planteos tempranos, manteniendo un importante adelanto interanual de 9,4 puntos porcentuales en las labores. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de cuadros tempranos culminó luego de recolectarse los últimos lotes en el centro de la región. Con un rinde medio de 69,8 qq/Ha, se cosecharon cerca de 1,4 MTn. Hacia el NOA gran parte de lotes transita el final del llenado de granos y se espera comenzar con la recolección en el mes de mayo. Sobre la región del NEA, los planteos de segunda ocupación mantienen expectativas de rinde por debajo de los promedios zonales.

En la provincia de Córdoba la cosecha de lotes tempranos continúa brindando buenos rindes. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa y el Centro de Buenos Aires las labores toman impulso en los sectores más elevados del terreno. En el Núcleo Sur los cuadros tardíos y de segunda ubicación ya se encuentran en madurez fisiológica.

LA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN SE UBICA EN 50 MTN, UN 1,2 % MENOR QUE LAS 50,6 MTN COSECHADAS LA CAMPAÑA PREVIA

Girasol

En la última semana se ha avanzado con la recolección del área remanente de la oleaginosa, cubriendo el 100 % de los lotes. El rinde promedio nacional para el ciclo 2019/20 se ubicó en 22,2 qq/Ha, el valor de rinde más alto de las últimas 20 campañas. El volumen total de producción alcanzado fue de 3,4 MTn, las zonas de mayor aporte fueron el NEA (577.459 toneladas), el Centro-Norte de Santa Fe (509.328 toneladas), el Sudoeste de Buenos Aires- Sur de La Pampa (645.591 toneladas) y el Sudeste de Buenos Aires (885.969 toneladas).

Desde nuestro informe previo, y debido a las condiciones climáticas favorables, se logró finalizar con la recolección de los cuadros que quedaban en pie en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, dando fin al ciclo de la oleaginosa.

El área destinada a este cultivo sufrió una caída de - 15,8 % respecto a la campaña pasada, acercándose al promedio de superficie sembrado durante las últimas 5 campañas. Sin embargo, el rinde medio nacional de 22,2 qq/ha ha establecido un nuevo récord histórico y ha permitido alcanzado un volumen de 3,4 MTn, un 5,7 % superior al volumen promedio del último quinquenio.

En cuanto a las zonas de mayor aporte, los núcleos girasoleros del norte del área agrícola, las regiones NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, se destacan por haber registrado rindes que superaron en 2 y en 1,5 qq/Ha respectivamente a los rindes alcanzados en el ciclo previo. Mientras tanto, al sur del área agrícola, los rindes en el sur de Buenos Aires y La Pampa no se han destacado debido al déficit hídrico que predominó durante buena parte del ciclo del cultivo.

Respecto a las pérdidas de área, las mismas fueron del 4,3 % del total sembrado, permaneciendo dentro del rango de pérdidas esperables.

FINALIZA LA COSECHA DEL GIRASOL EN TODO EL TERRITORIO CON UN NUEVO RINDE PROMEDIO NACIONAL RÉCORD DE 22,2 QQ/HA.

Sorgo

La baja en la humedad de los granos permitió que la recolección de cuadros de sorgo granífero se de a buen ritmo en el norte y centro del área agrícola. Gran parte de los cuadros recolectados, se corresponden con planteos tempranos. A la fecha el avance de las labores se ubica en el 22,1 % del área apta. La superficie sembrada se estima en 750.000 Ha., un 2,8 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2018/19: 730.000 Ha.). El rinde medio nacional es de 42,1 qq/Ha, permitiéndonos mantener la actual estimación de producción de 2,5 MTn para la campaña 2019/20.

Luego de registrar un avance de cosecha interquincenal de casi 10 puntos porcentuales, las labores se concentran en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Chaco. En la provincia de Córdoba, la recolección avanza sobre lotes tempranos con rindes que superan los 45 qq/Ha. En paralelo, los planteos tardíos culminaron el llenado de granos y mantienen las expectativas de rinde cercanas a los promedios zonales.

En la zona del NEA, los lotes sembrados a final del mes de enero transitan el último tramo del ciclo fenológico. Se espera que las labores de cosecha tomen impulso durante el mes de mayo. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa y el Centro de Buenos Aires la cosecha brinda buenos rendimientos. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, el rinde medio se ubica en los 40 qq/Ha.

UN AVANCE DE COSECHA DE 22,1 % PERMITE ACUMULAR 670.000 TN DEL CEREAL CON UN RINDE MEDIO NACIONAL DE 42,1 QQ/HA.