Soja: el "clima extremo" recortó 4,5 Mt en solo dos meses

Grandes cambios en muy poco tiempo definieron la evolución de la campaña 2019/2020. El Dr. en Cs. Atmosféricas José Luis Aiello lo definía como Severe Weather o Tiempo Extremo a las anomalías de las variables climáticas que han impactado de lleno en la campaña de soja. A principios de febrero (12/2) se estimaban 55 Mt con grandes lluvias semanales que dejaban detrás la falta de agua que dominó desde el invierno hasta la tercera semana de diciembre del 2019. Pero una nueva y definitiva falta de agua selló la suerte del cultivo tras el 17 de febrero. Con casi 25 días sin lluvias, el 11 de marzo la estimación de la producción pasó a 51,5 Mt. Ahora, con el 25% de avance de la cosecha, se efectúa un nuevo recorte en abril y la soja resigna otro millón de toneladas. Con el ajuste realizado y los datos observados, el rinde nacional promediaría 30,1 qq/ha, 0,6 quintales menos que en el informe anterior. Con 580 mil ha que finalmente no se cosecharían, sobre un área sembrada de 17,32 M de ha, la producción de soja se estima en 50,5 Mt.

Las provincias más afectadas por este nuevo recorte

En términos de producción, Córdoba es la que más sufre con 720 mil t menos que lo estimado en marzo, por lo que quedará por debajo de los 15 Mt. En Entre Ríos el descuento es de 290 mil t y en Buenos Aires de 180 mil t. Otra provincia que ha sufrido de manera dramática la falta de agua es San Luis, con otro descuento estimado al cierre de este informe, esta vez de 175 mil t. En términos de rinde San Luis tiene el rinde más bajo del país con un promedio de 14 qq/ha. En este mes se le descontaron 5 quintales. Entre Ríos le sigue con 3 qq/ha menos respecto de marzo (siguiendo los datos del Siber de la Bolsa de Entre Ríos). Córdoba baja 1,3 quintales y Buenos Aires 0,3 qq/ha.

Provincias que contienen la baja y suben en abril

El norte de La Pampa, incluso a pesar de las bajas temperaturas que sufrió en la semana pasada, tiene mejores expectativas de rindes que hace un mes. Los primeros lotes cosechados están mostrando marcas prometedoras. El rinde provincial sube casi 2 quintales en la estimación y no se descarta que pueda seguir mejorando. Chaco y Santiago del Estero son los otros dos puntales de la producción nacional. En ambas los rindes van de los 20 a 40 qq/ha, con lotes muy puntales que incluso superan los 45 qq/ha. El efecto de la napa se nota como así también dónde los milímetros fueron más y oportunos, con resultados más estables, entre los 35 y 40 quintales. En zonas más castigadas, muchos lotes cosechados muestran valores de 25 a 30 quintales muy arrebatados y con un 20% de grano verde en esta primera parte de la cosecha. Los rindes promedios que se estiman en Chaco y Santiago del Estero son de 28 y 30 quintales, respectivamente.

A pesar de la falta de agua, el maíz obtendrá su segunda mejor campaña en rinde y producción

El comportamiento del maíz en esta campaña ha sido impresionante, está alcanzando su segundo mejor rinde en la historia del cultivo con 81,16 qq/ha de promedio a nivel nacional. El rinde está 5 quintales por debajo del récord del ciclo pasado. Lo mismo sucede con el volumen de producción, a pesar del recorte de 200 mil t respecto de marzo, el volumen alcanzará los 49,8 Mt, un 3,4% menos que el año pasado, el año récord del maíz. La siembra de este año asciende a 7,14 M ha implantadas de las que 6,13 M se cosecharían para grano comercial. Para el cultivo haber alcanzado estos números en un contexto climático tan complicado es una gran noticia. Hay dos claves en esto, las lluvias fueron más oportunas para el ciclo del maíz que para la soja y el alto nivel de tecnología que se aplicó al cultivo.

El maíz muestra un mayor avance en la recolección, respecto del año pasado: 30% del área nacional cubierta versus 28% del año pasado. En este mes se realizaron ajustes con los datos de cosecha, pero no hay grandes diferencias con respecto a los rindes estimados. Córdoba se ajusta con 3 quintales menos frente a marzo, En Buenos Aires el rinde promedio baja un quintal. Hay mejores marcas en Entre Ríos y en las provincias del norte argentino que contienen la baja productiva nacional en 200 mil t con respecto a la cifra productiva de hace un mes