Ganaderos de Pailón se declaran en alerta y denuncian que desde hace varios días son víctimas de ataques y atracos cometidos por un grupo de originarios ayoreos de la comunidad Poza Verde, ubicada al sur del municipio cuya vocación es altamente agrícola y pecuaria.

Desde la Asociación de Ganaderos de Pailón (Asogapa), el vicepresidente Ismael Nogales, informó que a diario reciben quejas de los asociados en sentido de que son blanco de una serie de abusos cometidos por los ayoreos que cortaron el camino ripiado, en tres puntos, para limitar el tráfico y obligar a los productores y transportistas a frenarse para extorsionarlos y despojarlos de lo que llevan, incluyendo dinero, víveres, agroquímicos, llantas y repuestos para la maquinaria y otros objetos esenciales para desarrollar sus actividades propias del sector agropecuario.

El dirigente ganadero indicó que los abusos no cesan, pese a que los afectados -unos 500 productores- entregaron a la Alcaldía y la iglesia de esa población, en calidad de donación, alimentos para que se les distribuyan a la comunidad ayorea. Por trascendidos en la población, dejó entrever que la ayuda que reciben la venden en tiendas y en el mercado municipal.

"Sin la actuación de la Policía los actos delictivos no van a parar", apuntó Nogales, al referir que la actitud abusiva condiciona la actividad de los productores ganaderos, que en su mayoría son engordadores que diariamente entregan cientos de bovinos a los centros de faenas que operan en la capital cruceña.

Desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el presidente Alejandro Díaz, demandó a las fuerzas del orden resguardo de los caminos y garantías para que los productores se movilicen y lleguen hasta sus predios para no afectar sus actividades propias del campo. "Los protagonistas de los abusos están en un completo desacato a las medidas de cuarentena", puntualizó.

Con datos sectoriales, se estima que al menos 4.000 productores se dedican a la actividad ganadera comercial en Pailón y que el hato bovino alcanza las 600.000 cabezas. Este municipio cruceño es la zona de mayor engorde bovino del país.

Operadores de transporte pesado que trasladan ganado bovino de las propiedades a los frigoríficos se resisten a continuar ofreciendo el servicio por temor a sufrir ataques y robo.

Sin revelar su nombre, uno señaló que en el último viaje que realizó a esa zona fue despojado de su billetera y otras pertenencias y que los atacantes también se llevaron la carpa del camión.