Un grupo de seis empresas quedaron el lunes bajo la lupa tras venderle al Ministerio de Desarrollo Social en medio de la emergencia por el coronavirus productos a precios más altos que los del mercado y que los valores máximos que puso la SIGEN.

En muchos casos, las empresas están relacionadas entre sí. Eso lo admitió el propio presidente Alberto Fernández​ el lunes por la noche en TN. "Esto de lo único que habla es de la cartelización de estos sectores que ni siquiera en medio de esta situación son capaces de flexibilizar las posiciones. Si hubo algún acto de corrupción el primero que va a perseguir al corrupto es el presidente. Y no tengo ninguna vocación de apañar a un corrupto en mi Gobierno", indicó el Presidente, y agregó : ​"Yo creo en la honestidad de Daniel Arroyo, quien igual dispuso abrir una investigación dentro del ministerio para ver qué pasó. Lo que más me preocupó es que estas empresas se plantaron y no quisieron bajar los precios".

Las empresas, en muchos casos relacionadas entre sí, son Forain SA, Teylem SA, Copacabana S.A, Sol Ganadera SRL, M.H. Accurso SRL, Alimentos Generales SA.

Teylem SA.

Tiene como actividad la "venta al por mayor de productos alimenticios" El Gobierno le compró aceite, un producto que no fabrica, y arroz, que tampoco produce. Forma parte del Grupo L, del empresario Víctor Lusardi, proveedor de alimentos en cárceles y escuelas y con decenas de contratos con diferentes estados provinciales y municipales. El kirchnerismo lo denunciaba con sus negocios con el gobierno de María Eugenia Vidal.

Forain SA.

Es otra de las empresas del Grupo L, de Lusardi. Vendió Lentejas y fideos, todos productos que no fabrica,

Copacabana S.A.

Tiene como actividad la "venta al por mayor de productos alimenticios". El Gobierno le compró aceite, aunque no lo produce, y fideos, que no fabrica, y lentejas, que tampoco fabrica, lo mismo que el arroz y el azúcar. Es de la familia Assisa. Osvaldo Assisa fue presidente y ahora es secretario de la Unión de Empresas de Proveedores del Estado. La empresa está vinculada societariamente con Alimentos Generales, otra de las proveedoras del Estado, y también tiene vínculos con Sol Ganadera SRL.

Alimentos Generales

Vinculada a Copacabana SA, vendió arroz y azúcar al Gobierno. No produce ninguno de los dos productos. A su vez, igual que Sol Ganadera SRL, funciona en Corrientes 1327, 4to piso. Comparten otro detalle: Federico Toscano es apoderado de una y director de la otra.

Sol Ganadera SRL

Está inscripta como una empresa dedicada a la comercialización de carnes, pero el gobierno le compró todos productos que no fabrica. Comparte domicilio con Alimentos Generales, vinculada a su vez con Copacabana SA.

M.H. Accurso

Está ubicada en Coronel Bogado, cerca de Rosario. Se definen como una "empresa familiar" y se dedica al "cultivo de legumbres secas" y elaboración de hortalizas, frutas y legumbres deshidratadas: eso explicaría su oferta por las lentejas al Estado.