Como resultado, es momento de evaluación de “cómo” y “con que” voy atender mis compromisos:

✓ CÓMO: comparar “Vender a los precios actuales” vs. “Financiarme hoy y vender a los precios futuros” aprovechando el acarreo implícito de los mismos.


» Si puedo asegurar entrega de soja hasta antes fin de mes, es mejor alternativa: vender y hacerme del flujo por venta y no por fuente externa.

»Si lo que tengo es maíz, este análisis no se requiere, ya que el acarreo del maíz de primera al tardío es negativo, por ende siempre es mejor vender en el disponible; defendiendo la descarga corta y aprovechando la necesidad de la demanda.

✓ QUÉ? Si tengo la posibilidad de elegir que producto vender; hay que recurrir al análisis de la capacidad teórica de pago, para detectar sobre que producto esta la necesidad de la demanda.


» Bajo este análisis, esta mejor pago el maíz con contractual (+2,61 u$s/tns sobre la CTP) vs. la soja contractual (-18.93 u$s u$s por debajo de la CTP).

Podemos concluir: que en estos tiempos que corren afinar el análisis y evaluar las decisiones, porque puede haber oportunidades; siempre buscando asesoramiento profesional cuando no hay tiempo efectivo para estas evaluaciones.

Por Andres Gosende – Intagro S.A - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación