Tiene el aval técnico de OPDS, en Buenos Aires, y fue presentado en Córdoba, Santa Fe y La Pampa. Ofrece trazabilidad total de los envases, de acuerdo a lo que demanda la ley 27279.

Logiseed, empresa líder en logística para el agro, presentó en el año 2018 el Sistema Integral para el Recupero de Envases Fitosanitarios (SIRENFI), que ofrece la posibilidad de tener la trazabilidad individual de los envases de agroquímicos de punta a punta de la cadena. O sea, desde que se fabrican hasta que se recuperan o destruyen.

De su creación, en alianza con Logiseed, también participaron la empresa ID-First, que aporta la invención y el sistema; y Plásticos Lago, a cargo de la fabricación de bidones con el chip y la impresión del código QR y código de barras para luego poder hacer un seguimiento de los mismos.

El SIRENFI tiene como objetivo dar respuesta a la Ley 27279, sancionada en 2016 y promulgada en 2018, que establece la responsabilidad extendida desde el fabricante hasta el usuario final respecto al uso de estos recipientes, lo que implica la implementación de una compleja logística reversa.

Para poder ofrecer una trazabilidad total de los envases, SIRENFI utiliza el sistema de radiofrecuencia además de los códigos QR y códigos de barra, la RFID una tecnología que emplea ondas de radio para codificar y almacenar datos, mediante etiquetas que cuentan con un chip de silicio. El seguimiento y lectura de esos datos se realizarán a través de antenas instaladas en los puntos de trazabilidad, que adicionalmente tienen impreso en los envases el código QR y código de barras, lo que simplifica la trazabilidad de los recipientes.

SIRENFI fue auditado y certificado oficialmente por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Avellaneda. Mediante un convenio marco, la UTN brindará acompañamiento técnico a Logiseed, a través de su Centro de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dependiente de la Facultad Regional de Avellaneda.

Se trata de un centro integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales. De las reuniones y el acuerdo con Logiseed participaron el Dr. Ing. Hugo Rolón, coordinador del C3T, y el ingeniero agrónomo Daniel Bossio, especialista en medio ambiente.

Recientemente, el Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible (OPDS) emitió la aprobación técnica de SIRENFI, lo que implica que dicho sistema ya está en condiciones de comenzar a ser utilizado por empresas registrantes en la provincia de Buenos Aires.

De hecho, la aplicación de la norma depende de los organismos seleccionados en cada provincia para su regulación. Es por esto que SIRENFI ya fue presentado en forma diferenciada a funcionarios de otras provincias agrícolas como Santa Fe la cual se interesó mucho en una reunión mantenida con la Señora Ministra de Ambiente y Cambio Climático Erika Gonnet, también en la provincia de Córdoba, La Rioja, Salta y La Pampa, donde se encuentra en algunas en proceso de análisis y en otras en proceso de aprobación.

El destino de los envases de agroquímicos es una problemática que viene creciendo fuertemente por su incidencia en la salud y el medioambiente. A través de SIRENFI, se busca dar solución puntual a cada caso, teniendo conocimiento de quiénes son los responsables de cada bidón.