Las fertilizadoras fueron máquinas muy requeridas en el campo argentino durante 2019 y tuvieron un año de trabajo récord.

Los equipos se utilizaron en la aplicación de 4,6 millones de toneladas de nutrientes, una cifra que fue 8% superior a la de 2018 y que marcó un nivel sin precedentes en Argentina.

Las cifras fueron consignadas en el último informe de Fertilizar Asociación Civil.

Claves

“Una vez más, la siembra de gramíneas fue el principal motor de este mercado. Tanto el trigo como el maíz, y el maíz tardío inclusive, han mejorado en el manejo de la tecnología”, señaló Jorge Bassi, Presidente de Fertilizar.

El aumento de consumo de fertilizantes que aportan los principales nutrientes fue de 12% para azufrados, 11% para fosfatados y 8% para nitrogenados.

El volumen de fertilizantes nitrogenados utilizados en el total de la producción argentina fue de 2,6 millones de toneladas, le siguen los fertilizantes fosfatados con 1,7 millones de toneladas, los azufrados con 0,20 millones y luego se encuentran los fertilizantes potásicos, con 0,07 millones.

Novedad

Desde la entidad reafirmaron la tendencia a un incremento de la reposición de nutrientes en cultivos de trigo y maíz, pero también advirtieron sobre la fertilización del cultivo de soja.

“Se está despertando la fertilización en soja, con productores líderes que hoy la fertilizan con dosis mayores a los 100 Kg/ha. Pero aún tenemos mucho por mejorar en este aspecto”, enfatizó Bassi.

“Está ampliamente demostrado el impacto que tiene una adecuada estrategia de nutrición en el aumento de los rindes de soja, así como también en la preservación del recurso suelo”, remarcó María Fernanda González Sanjuan, Gerenta Ejecutiva de Fertilizar.

Fuente: MaquiNAC