Fue confirmado por el ministerio de Agricultura de Chile que se publicó en Estados Unidos, en el “Federal Register”, la propuesta de Norma de Systems Approach para arándanos.

Andrés Armstrong, Director ejecutivo Del Comité de Arandanos de Chile - Asoex se refirió al tema y le indicó a PortalFrutícola.com, que lo anterior era el resultado de años de trabajo.

“Así que muy contentos con este nuevo avance en la implementación de este systems approach con el cual, una vez que se complete el proceso administrativo que se está llevando a cabo en EE.UU., permitirá a varios productores (no todos) de las regiones de Ñuble y Biobio optar utilizar este paquete de medidas para evitar la fumigación”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker indicó que “si bien es muy bueno para la zona, es un gran plus para la producción orgánica; ya que aplicando esta fumigación se perdía toda la condición de orgánicos”, consignó el diario local La Tribuna.

“Este sería un gran sueño, un gran anhelo que tenemos como Ministerio de Agricultura; que Estados Unidos nos pueda permitir el System Aproach para evitar la fumigación con bromuro de metilo”, destacó el ministro.

Agregó que, “además, tiene un costo importante y también tenemos una producción de huertos orgánicos muy importante en Ñuble y Biobío; y esos productores se ven imposibilitados para exportar sus frutas orgánicas al tener que fumigar con bromuro de metilo”.

Por su parte, Armstrong explicó que si bien quieren implementar este sistema en todo Chile, aún hay trabajo por delante.

“Es necesario avanzar en lograr bajar la presión de la plaga en otras regiones y también operar en forma correcta el sistema en estas regiones. Creo que esas son condiciones necesarias para poder avanzar”, remarcó.

Armstrong añadió que “evitar un proceso como la fumigación siempre es deseable para controlar costos y disminuir tiempos de transito hasta el cliente final. Adicionalmente, la producción orgánica podrá ahora acceder al mercado de EE.UU. como tal, ya que al fumigar la fruta pierde su condición orgánica”, lo anterior en línea con lo indicado por el ministro.

Es una “gran noticia para los productores orgánicos de estas regiones”, cerró el representante del Comité de Arándanos.

Proceso

El protocolo lleva más de cuatro años en negociaciones, entre diversos actores del sector público y privado; y se espera que dentro de 60 días sea revisado. 

“El System Approach permitiría que los predios que no se encuentren en el área de control de la plaga Lobesia botrana puedan exportar su producción sin la necesidad de fumigar la fruta, lo que beneficiará a 93 productores de arándanos, de un universo de 133 productores existentes en la Región del Biobío”.