El Ministerio de Industrias, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay (MIEM) publicó el Balance Energético Preliminar 2019 (Descargar).

Del reporte se desprende que la participación de la biomasa en la matriz primaria fue del 41%, superando por cuarto año consecutivo al «petróleo y derivados” que alcanzó el 36%.

En tanto, las renovables significaron el 98% de la generación eléctrica,gracias a los aportes de la hidroelectricidad con el 50% y la energía eólica el 30%. En toda la matriz energética registran un peso del 63%.

Según explican desde el MIEM El Balance Energético Preliminar se realiza utilizando una metodología basada en estimaciones, por lo cual no sustituye al BEN. En definitiva, constituye una primera aproximación a la información anual de oferta y demanda de energía a nivel nacional, desagregada por fuente y sector económico de consumo.

En tanto, desde el ministerio aclaran que estos resultados tienen carácter “preliminar” y pueden diferir de los definitivos que integren el Balance Energético Nacional.

El reporte permite anticipar información al Balance Energético Nacional (BEN) que se publica en el segundo semestre del año.

De él se desprende que el 98 % de la generación eléctrica provino de fuentes renovables en 2019.

La energía solar fovotolvaica alcanzó el 5% de la potencia instalada con poco más de 250 MW, representando el 3% de la generación eléctrica total. La tecnología eólica, por su parte, sigue cerca de los 1.300 MW.

Fuente: Energía Estratégica