Esta zona suele tener muchos conflictos con la evacuación de excesos, con lo cual este comportamiento pluvial la vuelve muy vulnerable. Se estima que la zona puede recibir precipitaciones durante lo que resta de marzo, con lo cual el escenario seguirá siendo complicado para las labores de cosecha, al menos en esta transición hacia el mes de abril. Por otra parte, es menester aclarar que no hay indicios de que este tipo de precipitaciones, en esta zona puedan ganar continuidad durante el próximo mes. También se perfila un retorno a una situación más ajustada en áreas de ER, centro norte de SF, el NEA y el resto de la Mesopotamia. Las lluvias de buen volumen sobre esta zona posiblemente aparezcan en la segunda semana de abril.

En cuanto a las marcas térmicas, se espera que se presenten moderadas a lo largo de todo el período. Si bien los valores se mantendrán relativamente superiores a los niveles normales para el mes de marzo, los mismos presentarán un significativo descenso respecto a la semana pasada. Por el momento no se prevén temperaturas que puedan generar riesgo de heladas sobre el centro del país.

Esta semana corta comenzó afectada por la presencia de un sistema frontal. El área principal en la que se vienen desarrollando los fenómenos más significativos abarca a Buenos Aires, norte de La Pampa, Córdoba y sur de la provincia de Santa Fe.

Durante el resto de la jornada de hoy, se espera que las principales precipitaciones se concentren sobre la provincia de Córdoba, con lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, por lo que está vigente una alerta meteorológica por este motivo. Pero, además, las importantes precipitaciones se extienden hacia la provincia de Buenos Aires, donde también se observarán eventos de fuerte intensidad. A medida que avance la jornada, el área implicada con precipitaciones se extenderá hacia el sur de Santa Fe, norte de La Pampa. Mientras tanto, hacia el oeste también se observarán precipitaciones de variada intensidad, especialmente sobre la zona del NOA, donde se desarrollarán algunos eventos aislados.

El jueves, las lluvias se irán disipando progresivamente, con eventos dispersos que perderán fuerza a medida que se desplacen. De todas maneras, se prevé que el norte de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero presenten algunas lluvias y tormentas. Contrariamente, sobre la franja norte, se prevén algunas precipitaciones sobre el NOA, con lluvias y tormentas aisladas, de moderada intensidad, mientras que, sobre el NEA, no se prevén precipitaciones, salvo algunos eventos aislados sobre la zona del NEA, especialmente el sur de Chaco y de manera dispersa.

El viernes, se espera que el sistema de precipitaciones se desplace lentamente hacia el noreste, pero perdiendo fuerza y organización, por lo que sólo se prevén eventos de lluvias y algunas tormentas aisladas sobre el Litoral, pero con acumulados poco significativos. Sólo sobre Santa Fe podrían observarse algunas precipitaciones de moderada intensidad, pero con desarrollos muy puntuales y dispersos. Mientras tanto, sobre el resto del país se observarán condiciones de estabilidad, aunque con nubosidad variable y todavía con un importante resto de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Para el sábado, un nuevo sistema frontal frío se ubicará sobre el sur del área pampeana, proporcionando un importante incremento de la cobertura nubosa. Si bien se prevé que las condiciones se tornen muy inestables, no se prevé que se desarrollen tormentas de magnitud y sólo se observen lluvias y chaparrones sobre la provincia de Buenos Aires. Estos eventos, en general, serán aislados y con acumulados poco significativos. Mientras que sobre el norte sólo quedará un pequeño remanente sobre la zona del NEA, especialmente sobre Misiones, norte de Corrientes y la provincia de Formosa.

Durante el domingo, las condiciones de tiempo inestable volverán a fortalecerse y se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad abarcando gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Los acumulados serían moderados y sólo de manera puntual podrían observarse algunos eventos más significativos. También hay que aclarar, en el comienzo de la próxima semana se espera que se desarrollen lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre gran parte de la zona pampeana.